jueves, 24 de junio de 2021

El manzano de tres patas (Chumy Chumez)

 


Publicado por Taurus en julio de 1956. Numero 21 de la colección El Club de la Sonrisa.
132 páginas (ADE).

Un joven notario, de principios irreprochables, entra en escena de la forma más insospechada, para abrirnos en seguida, minuciosamente presentada por Chumy, toda su complejidad psicológica puesta en evidencia al chocar sus principios con su atracción inexplicable y voluntariamente ignorada hacia una frívola llamada Margarita, que ejerce sobre él un poder catalítico y le ocasiona toda clase de desconsuelos sentimentales y físicos que contribuyen a sumergirle en un mar de ensoñaciones, a través de las cuales llega a tropezar con sus principios primeros hasta convencerse de que el único fin del hombre es practicar el bien constantemente. Pero cuando advierte que al otro extremo de su decisión le espera el deber de consagrar su vida al cuidado de su tía-abuela, casi agónica e inmortal, le ocurren cosas terribles, como podrá ver todo aquel que lea el libro.

Es una novela de humor tremendo, donde a través de un aparente pesimismo negativo —característica constante en toda la obra de este joven humorista— se demuestra que las flores se fecundan con detritus, como él mismo dice, más que nada por no decir otra cosa. Lo que sí hace también es aprovechar la ocasión para decir muchas cosas que quería decir. Sorprendente, sobre todo, su terapéutica de la necedad hasta convertirla en algo heroico y hasta con categoría casi de santidad.

Todas las características del autor, todo su humorismo cáustico, distorsionado y violento, que le sitúa tranquilamente como uno de los humoristas más originales y personales de España, se citan en estas páginas, que constituyen su primer y logrado paso a la novela y son toda una auténtica revelación.

¡Una novela de Chumy Chumez!

miércoles, 16 de junio de 2021

Roma (Aldo Palazzeschi)


Publicado por Destino en enero de 1954. Número 91 de la colección Áncora y Delfín.
Título original: Roma.
Traducción del italiano por Margarita Grassot Alberti.
189 páginas (ADE).

Aldo Palazzeschi nació el 2 de febrero de 1885, en la ciudad de Florencia. Poeta, novelista y crítico, es una de las figuras literarias más importantes de la Italia moderna. Vivió la efímera aventura del futurismo, a través de la cual afirmó su definitiva personalidad. En 1930 aparece una edición completa de sus poesías, y en 1934 conoce un extraordinario éxito con su novela “Las hermanas Materassi”, que difunde su nombre por el mundo entero. La última obra de Palazzeschi, “Roma”, supone su consagración definitiva al obtener el Premio Marzotto. “Roma” es un libro singular, la novela de unos hombres y una ciudad, en cuyas calles y palacios se desarrolla la trama de esta obra. En ella aparecen unos personajes de enorme interés humano, perfilados de tal modo que puede afirmarse que encarnan los más diversos y característicos tipos de la población romana, y de hecho europea, de nuestro tiempo. Una visión personalísima de una Roma distinta, tratada con un estilo neorrealista, ágil y contundente, casi cinematográfico.

domingo, 6 de junio de 2021

Olimpo, siglo XX (Juan Pablo Ortega)


Publicado por Taurus en octubre de 1956. Número 25 de la colección El Club de la Sonrisa.
172 páginas (ADE).

Nueva York, París, Madrid, Moscú, un pueblo de por ahí, y el Monte Olimpo...

El autor, un joven iconoclasta, que no duda en tomarle el pelo y la barba hasta al mismo Júpiter, se ha metido en el panteón de la mitología donde reposan los restos de los viejos dioses, para traérselos, sin ninguna consideración a su eterno descanso, a este mundo nuestro de hoy donde todo parece posible. Pero para justificar su audacia, el autor asegura que cada uno de los dioses viene a encarnar un tipo humano de existencia actual, que todos están siempre vivos en los hombres porque cada uno de ellos representa algo que hay y que siempre habrá en los hombres: el ansia de saber, el amor, el afán de poder y riquezas, el instinto belicoso, la afición al “peleón”, etc.

Son unos dioses venidos a menos los que se suman y asoman al mundo este para complicarlo aún más. Unos dioses que “si no fueran inmortales, se habrían muerto de hambre muchas veces”. Unos dioses que para ganarse los garbanzos esos tan difíciles de ganar, tienen que traducir griego o tomar partido: yanquis o soviets. Unos dioses que, al igual que en la Ilíada, se congregan en torno a Júpiter, pero ahora para conseguir la concesión del Olimpo para una base aérea.

Todo esto sirve al autor para componer una novela profundamente satírica en la que la actualidad se ve puesta en solfa a través de ingeniosos diálogos y divertidas situaciones. En ella encontraremos muchas que nos rodean en su verdadera faz. Los dioses se han quitado su máscara de silencio para desenmascarar a este siglo XX por el que bullimos con nuestro eterno afán de hacernos la pascua unos a otros.