domingo, 20 de marzo de 2022

Un caso perfecto (Antonio Ribera y Rafael Farriols)

 

Publicado por Plaza y Janés en agosto de 1974 dentro de la colección Otros Mundos.
219 páginas (ADE).

Mediante una aplastante documentación gráfica se estudia primordialmente la aparición de un OVNI en San José de Valderas (Madrid), junto con otros casos que pertenecen a similares características. Un buen puntal de apoyo para la demostración de la existencia de estas naves extraterrestres.

* * *

Esos avistamientos de Madrid, de mediados de los años 60 son un capítulo más de la curiosísima historia de UMMO y los ummitas, iniciada a finales de las década anterior en una cafetería madrileña, donde se reunía una tertulia de presuntos contactados por extraterrestres liderada por Fernando Sesma.

Podéis encontrar unas cuantos artículos en la web sobre el tema, buscando con los términos UMMO o José Luis Jordán Peña. Por ejemplo este; o este otro.


sábado, 12 de marzo de 2022

El diccionario de Coll (José Luis Coll)

 

Publicado por Planeta en diciembre de 1975.
120 páginas (ADE).

Empecé esto de vivir un 23 de mayo de mil novecientos treinta y tantos, en Cuenca, cosa que muy poca gente puede decir. Inmediatamente me di cuenta de que esto no tenía un buen cariz. A consecuencia de la primera bofetada hice el Bachillerato, el cual me sirvió para nada, como es lógico. Después me empleé en una oficina (Abastos), en la que sólo resistí cinco años. Ellos siguen. Comencé a colaborar en el periódico local Ofensiva y en Radio Nacional conquense. Con lo que sacaba de ambas colaboraciones ya tenía para nada, y con eso iba tirando. De otra bofetada hice la mili. En 1956 me fui a Madrid, bajo el patrocinio monetario y artístico de César González Ruano, que Dios tenga en su café. Y como al césar lo que es de César, a él le debo lo poco o mucho que hasta ahora haya conseguido.

Me presentó a Mingote y con él me inicié en los avatares humorísticos del desaparecido Don José. Como ya ganaba casi 1.500 pesetas al mes me casé. Con una mujer, por cierto, cosa que tampoco pueden asegurar todos los casados. La Codorniz me acogió en su seno (el otro, no teta) en 1959, año en el que también conseguí ser actor y guionista de Radio Madrid. Y de esta manera, con el dinero que cobraba en la radio y La Codorniz logré que mi patrona me echara de la habitación por no pagar. Casado y cansado, entré a TVE en 1961, donde hice como guionista, en compañía de un ex compañero, «La tortuga perezosa».

Ya por entonces, Luis Sánchez Polack (Tip) y yo éramos todo lo amigos que permiten las leyes vigentes. Y nos divertíamos solos, hablábamos solos, nos reíamos solos y nos daban envidia las personas que tenían una peseta para coger el «Metro». Tuvimos hijos (mi mujer y yo, que en esto Tip jamás colaboró conmigo) hasta un número de cinco en la actualidad.

Creo recordar que fue en 1969 cuando a Fernando García de la Vega se le ocurrió llevarnos a TVE, no como Luis Sánchez Polack (Tip) y José Luis Coll, sino como Tip y Coll, a su emisión «Galas del Sábado». Y como la gente es buena en el fondo, buena y agradecida, dijeron que sí, que bueno, que de acuerdo, que se reían. A partir de entonces nuestras deudas fueron disminuyendo, disminuyendo, disminuyendo... Cine, teatro, televisión, radio, circo y variedades, aun siendo puramente españoles. Y en ello estamos, mientras Dios y otras cosas lo permitan. (José Luis Coll).

El diccionario de Coll no tiene más linde conocida que la de su sapiencia, que es mucha, y la de su paciencia, que no lleva camino de agostarse. En broma y a lo tonto, ¡sí, sí, a lo tonto!, Coll se inventa palabras graciosas y vivas como sabandijas... (Del prólogo de Camilo José Cela.)

Después de haber escrito semejante obra, huelga añadir nada. Y sólo me resta decir que cuando este Diccionario alcance la edición número 35.879.450, sólo faltará una para llegar a la número 35.879.451. Y todos los españoles habremos conseguido, con pleno deleite, el desconocimiento total de la lengua castellana. Pero por esto no hay que preocuparse porque no sólo de la lengua vive el hombre. Y este hombre que ha sido capaz de inventar cerca de dos mil palabras merece mi aplauso, mi abrazo, mi tabaco, mi nuera, mi crobio, mi asma y mi opía. (Del epílogo de «Tip».)

martes, 1 de marzo de 2022

El fuerte de los vencidos (Gloria de Gaspar)


Publicado por Planeta en noviembre de 1953.
310 paginas (ADE).

El tema del desierto africano, con su desolada grandiosidad y sus inescrutables misterios, ha subyugado siempre a novelistas y narradores. Sobre fondo tan portentoso, es en esta ocasión una pluma femenina la que, con trazos recios, en armonía con la magnificencia del escenario y la irresistible fuerza del asunto, ha urdido una trama plena de dramático interés. Sidi Yezid es el fuerte donde una traición de catastróficas consecuencias, además de antiguos antagonismos y justificados recelos, enfrenta al capitán Massigny con el comandante Jackson. Sobre ambas figuras, de poderoso relieve, realza la de Naja, la bella e indómita joven morena enamorada del desierto y cuya presencia, briosa siempre, lleva al ineluctable desenlace. Otros personajes episódicos —oficiales legionarios, el negro Said— contribuyen a dar variedad y tono a la narración, cuyo interés y trágica vigorosidad no decaen un solo momento.