Publicado por Prensa Española en mayo de 1968, dentro de la colección Los Tres Dados.
116 páginas (ADE).
Con motivo especialmente de la aparición del libro Novela Española Actual, de Manuel García-Viñó, la crítica ha comenzado a dar fe de la existencia de un grupo de novelistas que ha irrumpido en el campo de nuestra narrativa con aires renovadores. Andrés Bosch, Carlos Rojas, Antonio Prieto, Manuel San Martín, José Tomás Cabot, José Vidal Cadellans y Manuel García-Viñó han enarbolado, efectivamente, ante la saturación y cansancio producido por el realismo de superficie de la novela social y costumbrista, la bandera de un nuevo realismo, total, integrador, basado en la profundización, la imaginación creadora y la búsqueda de nuevas formas de narrar.
De las manifestaciones de este grupo es un ejemplo relevante El pacto del Sinaí, conjunto de relatos en el que, mediante la utilización de los esquemas propios de la ciencia-ficción, se plantea una problemática humana que es de hoy y es de siempre. Aunque las diversas acciones transcurren en el año 2000, no se trata aquí de vaticinar el futuro, sino de hacer el diagnóstico de la época actual y de la condición humana, que es invariable, aunque mediatizada por los imperativos históricos.
¿Qué haría el hombre de la era técnica ante el árbol de la ciencia del bien y del mal? Éste es el dilema tremendo que se plantea en las páginas estremecedoras de El pacto del Sinaí, en las que también una humanidad babélica se enfrenta con su inmortalidad, un sabio del siglo XXI quiere cambiar el curso de la historia antigua y un hombre y una mujer de dos siglos diferentes se aman por primera vez en la historia de la literatura.
Manuel García-Viñó nació en Sevilla el 27 de octubre de 1928. Es licenciado en Derecho. Ha ejercido el periodismo literario, la crítica de arte y de literatura, y ha publicado, aparte de un buen número de artículos, relatos y ensayos en periódicos y revistas especializadas, las obras que se reseñan en otro lugar de ésta. De su preocupación intelectual por el género novelístico da cuenta cabal en el prólogo que ha puesto a El pacto del Sinaí, en el que esboza una teoría del género, hoy tan en boga, de la ciencia-ficción, de la que son ejemplos prácticos los relatos que integran este volumen.