Publicado por Destino en diciembre de 1974. Número 458 de la colección Áncora y Delfín.
126 páginas (ADE).
Frente a la estructura clásica de la novela policíaca, García Pavón ha adoptado en El último sábado un procedimiento contrario. Aquí, ya al principio, el lector conoce no sólo el desenlace, sino todas sus causas y circunstancias, mientras los demás personajes las ignoran. En la segunda parte de la novela se entra en el procedimiento habitual de exposición: aparición del cadáver, dudas y pesquisas y final esclarecimiento de los hechos.
Entonces, si el enigma del caso no es tal para el lector ¿cómo se mantiene el interés a lo largo del proceso de reconstrucción de los hechos que lleva a cabo Plinio? Tal como está escrita, el lector no se preguntará “Quién mató a Julián Quiralte?” Sino simplemente “¿Cómo descubrirá Plinio lo que yo ya sé?”
A este relato principal se añaden en el volumen otros casos breves de la pareja de detectives tomelloseros, el Jefe de la policía Plinio, y su ayudante, el albéitar D. Lotario.
Francisco García Pavón (Tomelloso, Ciudad Real, 24 de septiembre de 1919 - Madrid, 18 de marzo de 1989) fue un escritor y crítico literario español, famoso por sus novelas policiacas protagonizadas por Plinio, jefe de la policía local de Tomelloso.
Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid. Mientras hacía las prácticas de la milicia universitaria en Oviedo, escribió su primera novela, Cerca de Oviedo, que quedó finalista del Premio Nadal en 1945, en la segunda edición del premio. Profesor en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Cultivó la novela, el ensayo y la crítica teatral, pero destaca en especial por sus relatos, en los que era un maestro. Están narrados en un cuidado estilo de raigambre cervantina y atentos al detalle costumbrista. Con ellos ha ganado varios premios, en especial uno de El Correo Literario, otro de Meridiano y el de la revista Ínsula, por citar solamente algunos.
El público lo apreció, sobre todo, como creador de un peculiar detective literario en la figura del Jefe de la Policía Local de Tomelloso, conocido por Plinio; éste, con la eficaz ayuda de su "Watson" particular, don Lotario, veterinario del pueblo, resuelve eficazmente todo tipo de casos que se presentan en la localidad manchega y alrededores, desde asesinatos a robos de jamones. Enfoca el género conocido como novela policíaca como una mezcla de lo estrictamente policíaco con elementos costumbristas y crítica social hasta donde era posible en la época. Eso le da pues un particular lugar en la historia de la novela negra española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario