La colección Áncora y Delfín de la editorial Destino, es un pilar fundamental de la cultura española de posguerra. Inició su andadura en 1942, con la publicación de Cavilar y Contar, una colección de cuentos del maestro Azorín. Gracias a ella llegaron a los lectores la mayoría de los jóvenes escritores españoles de las décadas de los 40-50-60: Camilo J. Cela, Ramón J. Sender, Carmen Laforet, Ana María Matute, Gonzalo Torrente Ballester, Francisco García Pavón, Juan Goytisolo, Rafael Sánchez Ferlosio, José Antonio Muñoz Rojas, Juan Benet, José Asenjo Sedano, Luis Goytisolo, José Jiménez Lozano, Carmen Martín Gaite, Dolores Medio, Mercedes Ballesteros...
Sin olvidar la literatura extranjera: inglesa, francesa y alemana, incorporada de la mano fundamentalmente del crítico y traductor Rafael Vázquez Zamora, el hombre de Destino en Madrid.
En este catálogo se recogen los primeros títulos de la colección, hasta el número 540 (La Celestina de Camilo José Cela), de 1979. Podríamos decir que es la época clásica. La colección continúa viva en la actualidad, pero con un formato diferente.
No es un catálogo muy exhaustivo, incluye el número, título, autor y dos huecos para las portadas (es como un álbum de cromos). La razón de este doble espacio es que los primeros números de la colección iban equipados con un modelo de sobrecubierta muy austero: unos textos embutidos en cajas, sobre un fondo de color. Sin embargo, a partir de 1961 (número 190), por la influencia del diseñador alemán Erwin Bechtold, que empezó a colaborar con la editorial, el diseño de cubierta cambió, pasando a incluir una ilustración gráfica muy peculiar, que se convirtió en seña de identidad de la colección.
A partir de entonces, las reimpresiones de números antiguos y los ejemplares en stock también fueron renovando paulatinamente la cubierta textual original por el nuevo diseño gráfico.
El catálogo está incompleto, faltan 30 de las portadas ilustradas, correspondientes a los primeros números. Desconozco si existen o no (porque el número no llegara a renovarse por falta de existencias en el fondo editorial e inexistencia de reediciones). Tampoco he encontrado la cubierta original textual del número 132 (María Molinari, de Sebastián Juan Arbó).
La calidad de las imágenes es dispar: los títulos que tengo en mi biblioteca están correctamente escaneados; los que he encontrado en internet, pues depende... Alguna portada inicial la he reconstruido a partir de una imagen pésima...
El catálogo es una base de datos MS-Access (comprimido con WinRAR para distribución).
El número 512 no existe. No figura en ninguna referencia bibliotecaria. Hace tiempo pregunté por él a la Editorial Planeta (actual propietaria de Destino), y no me dieron ninguna noticia.