miércoles, 29 de septiembre de 2021

Catálogo de la colección Áncora y Delfín


La colección Áncora y Delfín de la editorial Destino, es un pilar fundamental de la cultura española de posguerra. Inició su andadura en 1942, con la publicación de Cavilar y Contar, una colección de cuentos del maestro Azorín. Gracias a ella llegaron a los lectores la mayoría de los jóvenes escritores españoles de las décadas de los 40-50-60: Camilo J. Cela, Ramón J. Sender, Carmen Laforet, Ana María Matute, Gonzalo Torrente Ballester, Francisco García Pavón, Juan Goytisolo, Rafael Sánchez Ferlosio, José Antonio Muñoz Rojas, Juan Benet, José Asenjo Sedano, Luis Goytisolo, José Jiménez Lozano, Carmen Martín Gaite, Dolores Medio, Mercedes Ballesteros...

Sin olvidar la literatura extranjera: inglesa, francesa y alemana, incorporada de la mano fundamentalmente del crítico y traductor Rafael Vázquez Zamora, el hombre de Destino en Madrid.

En este catálogo se recogen los primeros títulos de la colección, hasta el número 540 (La Celestina de Camilo José Cela), de 1979. Podríamos decir que es la época clásica. La colección continúa viva en la actualidad, pero con un formato diferente.

No es un catálogo muy exhaustivo, incluye el número, título, autor y dos huecos para las portadas (es como un álbum de cromos). La razón de este doble espacio es que los primeros números de la colección iban equipados con un modelo de sobrecubierta muy austero: unos textos embutidos en cajas, sobre un fondo de color. Sin embargo, a partir de 1961 (número 190), por la influencia del diseñador alemán Erwin Bechtold, que empezó a colaborar con la editorial, el diseño de cubierta cambió, pasando a incluir una ilustración gráfica muy peculiar, que se convirtió en seña de identidad de la colección.

A partir de entonces, las reimpresiones de números antiguos y los ejemplares en stock también fueron renovando paulatinamente la cubierta textual original por el nuevo diseño gráfico.

El catálogo está incompleto, faltan 30 de las portadas ilustradas, correspondientes a los primeros números. Desconozco si existen o no (porque el número no llegara a renovarse por falta de existencias en el fondo editorial e inexistencia de reediciones). Tampoco he encontrado la cubierta original textual del número 132 (María Molinari, de Sebastián Juan Arbó).

La calidad de las imágenes es dispar: los títulos que tengo en mi biblioteca están correctamente escaneados; los que he encontrado en internet, pues depende... Alguna portada inicial la he reconstruido a partir de una imagen pésima...

El catálogo es una base de datos MS-Access (comprimido con WinRAR para distribución).

El número 512 no existe. No figura en ninguna referencia bibliotecaria. Hace tiempo pregunté por él a la Editorial Planeta (actual propietaria de Destino), y no me dieron ninguna noticia.


lunes, 20 de septiembre de 2021

La ciudad amarilla (Julio Manegat)


Publicado por Planeta en 1958.
245 páginas (ADE).

Con La ciudad amarilla inicia Julio Manegat su camino como novelista, camino que desde ahora se unirá a su labor como dramaturgo, crítico literario y periodista.

La ciudad amarilla es una novela ferozmente realista, pero Julio Manegat ha conseguido algo que no es fácil: conjugar el realismo con una dimensión humana y poética palpitante y mágica. Los hechos cotidianos, por otra parte, están proyectados hasta sus últimas consecuencias y esto concede una directa universalidad al tema tratado por el autor en esta novela que, desde la calle, desde la sencillez, alcanza unas profundas y patéticas dimensiones, ya que, tras la anécdota visual, podríamos decir, late una preocupación por temas tan apasionantes como la intuición de la muerte y el encadenamiento de pequeñas causas que, en un momento dado, obligan a que un hecho se produzca.

Novela moderna en la técnica y en la expresión, La ciudad amarilla, de Julio Manegat, indiscutible finalista del Premio Planeta 1958, no sólo interesará al lector, sino que le hará vivir en una emocionada tensión desde las primeras páginas hasta su desenlace.

La ciudad amarilla nos descubre a un novelista consumado.

* * *

Pista: los taxis de Barcelona son de color amarillo.

sábado, 11 de septiembre de 2021

Nacional II (Jaume Perich)


Publicado por LAIA en 1972.
281 páginas (ADE).

No hace falta presentarle: PERICH ES PERICH... y los demás sus admiradores, sus detractores, sus censores, sus acreedores, sus supervivientes o, a lo más, sus contemporáneos (dicho sea en frase de Pere Quart).

Y todos —lectores y compradores de Autopista, Perich Match, Setze jutges, Els tres peus del gat (continuará)— convienen en afirmar que Perich es un humorista, un humorista que hace reír.

Lo paradójico es que Perich no quiere hacer reír: Perich es un crítico nada benigno de la sociedad que lo aplaude, que lo enaltece, que lo enriquece (pero menos) y que lo convierte en el mejor humorista del año según el Club Internacional de Prensa. Una sugerencia: ¿y si Perich, entre líneas, nos estuviese cantando las cuarenta?

* * *

La mayoría de tiras de este libro tienen formato apaisado. Las he modificado colocando las viñetas que las componen en formato vertical. En algunos casos he repartido las viñetas en varias páginas. También he redimensionado varios globos. Todo ello para mejorar la visibilidad de los textos en dispositivos pequeños. Espero haberlo conseguido...

miércoles, 1 de septiembre de 2021

La última rebelión del teniente Asch (Hans Hellmut Kirst)


Publicado por Destino en octubre de 1957. Número 140 de la colección Áncora y Delfín.
Título original: Null-acht fünfzehn bis zum ende. Der gefährliche endsieg des soldaten Asch.
Traducido del alemán por E. Donato y Prunera.
264 páginas (ADE).

Hans Hellmut Kirst ha obtenido un formidable éxito mundial con su trilogía “Cero-ocho-quince”. Kirst describe con su prodigiosa ironía y su inimitable penetración los diversos aspectos de la vida militar. Este novelista, que sabe fustigar además los abusos que se han cometido contra la personalidad humana, domina un lenguaje lleno de fuerza y color, con el cual pone en movimiento a una serie de personajes dibujados de mano maestra. La primera parte, con el título “La original rebelión del cabo Asch”, despertó un vivísimo interés. El segundo volumen, “Aventuras bélicas del sargento Asch”, nos presenta al inolvidable protagonista, envuelto en la última guerra. El tercer tomo, “La última rebelión del teniente Asch”, cierra la trilogía en forma magistral y nos ofrece las páginas más apasionantes y decisivas de esta historia.