Publicado por Planeta en 1958.
245 páginas (ADE).
Con La ciudad amarilla inicia Julio Manegat su camino como novelista, camino que desde ahora se unirá a su labor como dramaturgo, crítico literario y periodista.
La ciudad amarilla es una novela ferozmente realista, pero Julio Manegat ha conseguido algo que no es fácil: conjugar el realismo con una dimensión humana y poética palpitante y mágica. Los hechos cotidianos, por otra parte, están proyectados hasta sus últimas consecuencias y esto concede una directa universalidad al tema tratado por el autor en esta novela que, desde la calle, desde la sencillez, alcanza unas profundas y patéticas dimensiones, ya que, tras la anécdota visual, podríamos decir, late una preocupación por temas tan apasionantes como la intuición de la muerte y el encadenamiento de pequeñas causas que, en un momento dado, obligan a que un hecho se produzca.
Novela moderna en la técnica y en la expresión, La ciudad amarilla, de Julio Manegat, indiscutible finalista del Premio Planeta 1958, no sólo interesará al lector, sino que le hará vivir en una emocionada tensión desde las primeras páginas hasta su desenlace.
La ciudad amarilla nos descubre a un novelista consumado.
* * *
Pista: los taxis de Barcelona son de color amarillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario