jueves, 30 de diciembre de 2021

No quiero quedarme solo (Vicente Carredano)

 

Publicado por Planeta en abril de 1958.
184 páginas (ADE).

No quiero quedarme solo fue laureada con el Premio Sésamo de Novela Corta 1956. Su autor, Vicente Carredano, es uno de los escritores más representativos de la generación de posguerra. Se distingue por su estilo personalísimo, en el cual la pulcritud y la sencillez idiomáticas son las constantes más significativas de su prosa. Este modo expresivo concuerda con los temas que escoge con especial cuidado el autor, pues Vicente Carredano, que goza de un amplio y merecido crédito como cuentista, es de los escritores que dan una cabal importancia al argumento de sus narraciones.

No quiero quedarme solo es un modelo de novela corta. Algunos capítulos están escritos magistralmente. Dentro de la sencillez del relato se descubren sutiles elementos de observación psicológica, finas matizaciones descriptivas que prestan a la narración una alta calidad literaria sin menoscabo del interés humano del argumento. Éste culmina en un final sarcástico y amargo que despierta una súbita, dramática sorpresa en el lector.

Se incluyen en el presente volumen otras dos novelas cortas que obtuvieron los puestos de finalistas en el mencionado concurso de Sésamo: El viento dobló la esquina, de Luciano Castañón, que revela a un joven autor de evidentes dotes narrativas. La vida infantil —la vida del niño en su calle— constituye el tema de dicha novela. Por su parte Ángel Vázquez ofrece en El cuarto de los niños, otra versión del mundo infantil, pero ésta dada desde fuera, a través de la interpretación adulta. Son dos claros aciertos de novela.

domingo, 19 de diciembre de 2021

Los serenos duermen de noche (Evaristo Acevedo)

 

Publicado por Picazo en febrero de 1974.
150 páginas (ADE).

Ser sereno en el Madrid del desarrollo resulta muchísimo más difícil que «serenar» en los subdesarrollados «años cincuenta». Hoy por hoy, la nochecita madrileña tiene muchos perendengues y lo mismo se roban coches que se rompen escaparates o asaltan a pacíficos ciudadanos. El sereno, representante nocturno de la Ley, tiene que estar con el chuzo alerta para evitar tantísimo desaguisado.

Antes, era otra cosa, claro. Madrid no llegaba al millón de habitantes. Y con tres millones menos de ciudadanos a quien custodiar, los serenos eran los amos de la noche. Ni tenían que vigilar coches, ni preocuparse de los delincuentes... Sólo, de cuando en cuando, turbaba un poquitín su reposo algún que otro borracho impertinente. Eran unas condiciones estupendas para que determinados serenos pudieran echar sus buenas cabezaditas a partir de las dos de la madrugada.

Evaristo Acevedo, uno de los más importantes escritores humoristas de nuestro tiempo, ha conseguido con esta novela, escrita y publicada hace algunos años y reeditada ahora, demostrar, una vez más, sus grandes dotes de narrador y de excelente creador de ese fino humor que campea siempre en su estilo personal e inconfundible. Su fama y su prestigio, se consolidaron con su inolvidable Cartas a los celtíberos esposados, obra profunda y modélica, y desde entonces ha venido publicando numerosos libros que le acreditan como magnífico humorista y que le han conseguido una merecida popularidad en todos los países de habla castellana.

 Está aquí

* * *

Felices Navidades a los visitantes de este blog (si la Autoridad lo permite).

viernes, 10 de diciembre de 2021

Los oráculos (Margaret Kennedy)

 

Publicado por Destino en octubre de 1956. Número 127 de la colección Áncora y Delfín.
Título original: The oracles.
Traducida del ingles por Rafael Vázquez Zamora.
220 páginas (ADE).

Margaret Kennedy, la gran escritora inglesa, nació en Londres y se educó en el Cheltenham Ladies College y en el Sommerville College de Oxford. Sus primeras obras fueron “A Century of Revolution” y “The Ladies of Lyndon”. Pero es a partir del año 1924, con la aparición de su famosísima obra “La ninfa constante”, cuando su celebridad se impone ya definitivamente. A este éxito siguen nuevos libros, como el apasionante relato “Cuenta nueva”, publicado en esta misma Colección.

“Los oráculos” es una extensa novela muy representativa de Margaret Kennedy, pero al mismo tiempo profundamente original. Con su estilo luminoso, entre tierno y brillante, Margaret Kennedy construye en “Los oráculos” un maravilloso retablo de la vida cotidiana en una pequeña localidad, cuya ambientación y clima ha sido perfectamente construido y perfilado. La palpitación humana de cada personaje está descrita con una inimitable ironía, y en la mezcla de todos los elementos del relato la autora acredita su magistral habilidad.