sábado, 14 de mayo de 2022

Todas para mí (Giuseppe Marotta)

 

Publicado por Taurus en enero de 1957. Número 32 de la colección El Club de la Sonrisa.
Título original: Tutte a me.
Versión española: Florentino Pérez.
146 páginas (ADE).

Ya tenemos de nuevo a Marotta, el fabuloso napolitano, sirviéndonos otra gran dosis de su humorismo atrabiliario, personalísimo, desconcertante. Es la historia —del propio Marotta acaso— de tantos jóvenes que cuando estudiaron no tuvieron dinero; cuando ya se cansaron de no estudiar se lanzaron en busca de trabajo para ver el medio de encontrar dinero para seguir viviendo sin trabajar y como dicen los que entienden de la vida que eso no puede ser, pues les pasan muchas cosas curiosas que ya no son cosas raras porque están muy vistas y quién sabe si hasta experimentadas.

Comprueben: Dos amigos que traducen libros y no encuentran editor, que quieren escribir en los periódicos y no les dejan, que se dedican a vender cosas en comisión y no venden nada, que tienen un tío que podría sacarles de apuros y no quiere hacerlo, que viven juntos en una pensión y no pueden pagarla, que conocen el Monte de Piedad en viaje de ida, nunca de vuelta. Claro que también se corren sus juergas, reciben buenas palabras, a veces tienen suerte e intentan, por lo menos, conjugar el verbo del amor.

Marotta habla de todo esto a su modo, que no se parece en nada al que usted y nosotros sabemos emplear: para que aprenda a decir las mismas cosas de distintas maneras, que tiene sus ventajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario