domingo, 4 de septiembre de 2022

El caso del analfabeto sexual (Evaristo Acevedo)


Publicado por Planeta en 1972.
232 Páginas  (ADE).

Evaristo Acevedo, nacido en Madrid en 1915, empezó a colaborar en diversos periódicos y revistas en 1942, y en 1951 ingresó en la redacción de La Codorniz, donde se hizo cargo de las secciones «La cárcel de papel» y «La comisaría de papel» que viene escribiendo sin interrupción desde entonces. En 1953 creó en el periódico Informaciones la sección diaria «Con gafas destempladas», y en 1960 pasó a formar parte de la redacción del diario madrileño Pueblo, a la que pertenece actualmente. Sus principales libros publicados son Los serenos duermen de noche (1954), Los ancianitos son una lata (1955), 49 españoles en pijama y uno en camiseta (1959), Cartas a los celtíberos esposados (1969) y las dos antologías de El despiste nacional (1970-71). De estos tres últimos libros lleva vendidos más de cien mil ejemplares.

El caso del analfabeto sexual, mezcla de humor, ternura y poesía, plantea el problema de un adolescente que se enfrenta con su familia en la España de la posguerra, al tiempo que describe con su peculiar visión «la década de los cuarenta». El caso del apocado Ceferino Quesada, cuyo padre quiere hacer de él general u obispo, y que para vencer su timidez tiene que visitar a un «ingeniero de complejos», proporcionará al lector regocijadas páginas no exentas de malicia ni de comprensión de determinados conflictos humanos muy propios de determinada época de la vida de nuestro país.

* * *

Acevedo vierte en esta novelita muchos de los recuerdos de su juventud como cartero. Recuerdos que aparecen también en la primera parte de sus memorias, 30 años de risa, que está por ahí en el blog.

Quizá esta obra sea, con distinto título, aquel Cartero sin uniforme, anunciado y no publicado en la colección El Club de la Sonrisa, y que Acevedo presentó sin éxito al premio Nadal de 1958...

1 comentario:

  1. Muchas gracias por el aporte. Los libros de este hombre son siempre bienvenidos. Lo conocí a través de su libro "Los ancianitos son una lata", en la colección de humor Al Monigote de Papel

    ResponderEliminar