martes, 30 de diciembre de 2025

Construcción 53 (Manuel García Viñó)

 

Publicado por Prensa Española en 1969 dentro de la colección Los Tres Dados.
137 páginas (ADE).

Hans Sedlmayr, el gran filósofo de la historia del arte contemporáneo, afirma en el prólogo de esta obra que García-Viñó “ve algo que los demás aún no vemos”, refiriéndose a la interpretación que hace de la rebeldía de la no-figuración. Rebeldía que no es sino un reflejo de la que ha estremecido todas las manifestaciones de la cultura contemporánea, llevando al hombre a casi una divinización de sus propios poderes.

La sustancia de esta novela es la realidad del hombre que no quiere ser por más tiempo creatura, sino creador. Su forma es la de la utopía, pero bien entendido que no se trata de una utopía lejana, puesto que su germen y elementos aparecen por todas partes, junto a nosotros.

Construcción 53 une al enorme interés novelístico de la ciencia-ficción el de una trama argumental en la que se trenzan el amor, la amistad, el miedo, la violencia, la tiranía, la rebelión, la muerte y el dolor. Los personajes que la pueblan son absolutamente reales y enteramente humanos, aunque trasplantados a un escenario irreal. Escenario que, por otra parte, el autor consigue dotar de verosimilitud.

Dentro del género fantástico a que se adscribe, Construcción 53 resulta una valiosa excepción, puesto que alberga, dentro de su peripecia, un profundo conflicto metafísico, casi teológico. Conflicto que se resuelve religiosamente en la intimidad del protagonista-narrador, y que no es otro que el de la eterna disyuntiva entre hominismo y divinidad. Al hombre que decide prescindir de Dios y quedarse solo, acaba por no bastarle su soledad.

Como toda gran obra literaria, Construcción 53 viene a sintetizar en sus páginas, de forma épica, todo el desenvolvimiento de la humanidad sobre la tierra; desenvolvimiento que, de manera cíclica, desemboca una y otra vez en una rebelión babélica seguida, de un redescubrimiento de lo sagrado.

García-Viñó, que ha ejercido la crítica de arte, vuelca en esta original novela sus excepcionales conocimientos en la materia, logrando, al unirlos con su ya probada facultad para calar en las más hondas simas del corazón humano, un diagnóstico estremecedor de nuestra época.

jueves, 18 de diciembre de 2025

El pozo de los monos (Juan Antonio Usero)

 

Publicado por Planeta en diciembre de 1963.
187 páginas (ADE).

Juan Antonio Usero señala con trazo duro los sentimientos contradictorios de unos individuos que no sienten ninguna fortaleza moral ante el difícil mundo que los rodea, y queda magistralmente reflejado en “El pozo de los monos”. Cinco personajes sobresalen en las páginas de esta novela de corte realista, duro: Dionisio Yuba, el protagonista, que nos cuenta la acción en primera persona. A través de él entrevemos un mundo oculto, el mundo de una familia del subsuelo. Santos Yuba, el padre, hombre desnaturalizado, intransigente, egoísta de su independencia, irreflexivo, arrastrado por un estilo de vida que sólo reconoce el ambiente que le proporcionan los nocturnos de la ciudad. Amadeo, hermano de Dionisio, que muere muy joven, abandonado, sin apenas amor de nadie, después de haber gastado tempranamente su tiempo, incapaz de orientarse por sí solo en la lucha con el mundo. Lucas, hermano de los anteriores, muchacho de extraordinaria belleza física, bailarín y botarate, que se sitúa económicamente y es uno de esos clásicos productos que, adorando su propio narcisismo, el culto a la imagen tan en boga, acaba militando en un partido de hombres nefastos. Julia, la joven campesina repudiada por su marido, que llega a la ciudad después de haber vivido una violenta tragedia rural y camina desorientada hasta que cae ingenuamente en el seno de esta familia de los Yuba. Julia es el acicate, el instrumento mediador entre las dos potencias antagónicas del hombre, visión serena y recóndita de la existencia que influye de un modo provechoso en estos atónitos cerebros de mono.

Juan Antonio Usero Moreno nació en 1932 en El Pedregal, Guadalajara. No obstante, su familia se estableció en la localidad de Bello, en Teruel, cuando él tenía apenas cuatro meses. Estudió el Bachiller en Daroca y cursó Derecho y Filosofía en Zaragoza. En 1959 se trasladó a Barcelona, y durante varios años compaginó su trabajo con la escritura. Tres años más tarde consiguió ser finalista del Premio Planeta con “El pozo de los monos”, su obra más conocida. Otros de sus textos destacados son: “Poemas y canciones de la vivencia aragonesa” (1982), “Muelamujer” (1982). A su regreso a Teruel, en 1985, publicó “Cenicienta Teruel”.


* * *

¡Feliz Navidad y venturoso Año Nuevo!

miércoles, 10 de diciembre de 2025

Forasteros del espacio (Brad Steiger)

 

Publicado por Pomaire en 1967.
Título original: Strangers from the skies.
Traducción de Fernando Prieto Rodríguez.
156 páginas (ADE).

El tema de los platillos volantes se extiende cada día más por todo el mundo. Lo que hace diez años constituía el dominio de unos pocos que supieron resistir el ridículo y la mofa, ahora es preocupación de científicos, de universidades, de los gobiernos más poderosos del mundo y del público en general. El investigador Brad Steiger, en «Forasteros del Espacio», ha estudiado uno de los aspectos más emocionantes del problema: los contactos entre humanos y extraterrestres. Los casos que aquí se presentan han sido rigurosamente examinados y Steiger los narra con sobrio dramatismo y objetividad. El conocimiento y estudio de estos sensacionales hechos arrojan luz sobre interrogantes que acosan la imaginación: ¿qué quieren los extraterrestres en nuestro planeta?, ¿por qué no establecen contactos oficiales y definitivos con todos los hombres?, ¿por qué se ocultan? Si es verdad que son dueños de una técnica y una cultura mucho más evolucionada que la nuestra, ¿por qué no acuden en nuestra ayuda para solucionar los dolorosos problemas políticos, sociales y económicos que sufre nuestro mundo?