martes, 30 de diciembre de 2025

Construcción 53 (Manuel García Viñó)

 

Publicado por Prensa Española en 1969 dentro de la colección Los Tres Dados.
137 páginas (ADE).

Hans Sedlmayr, el gran filósofo de la historia del arte contemporáneo, afirma en el prólogo de esta obra que García-Viñó “ve algo que los demás aún no vemos”, refiriéndose a la interpretación que hace de la rebeldía de la no-figuración. Rebeldía que no es sino un reflejo de la que ha estremecido todas las manifestaciones de la cultura contemporánea, llevando al hombre a casi una divinización de sus propios poderes.

La sustancia de esta novela es la realidad del hombre que no quiere ser por más tiempo creatura, sino creador. Su forma es la de la utopía, pero bien entendido que no se trata de una utopía lejana, puesto que su germen y elementos aparecen por todas partes, junto a nosotros.

Construcción 53 une al enorme interés novelístico de la ciencia-ficción el de una trama argumental en la que se trenzan el amor, la amistad, el miedo, la violencia, la tiranía, la rebelión, la muerte y el dolor. Los personajes que la pueblan son absolutamente reales y enteramente humanos, aunque trasplantados a un escenario irreal. Escenario que, por otra parte, el autor consigue dotar de verosimilitud.

Dentro del género fantástico a que se adscribe, Construcción 53 resulta una valiosa excepción, puesto que alberga, dentro de su peripecia, un profundo conflicto metafísico, casi teológico. Conflicto que se resuelve religiosamente en la intimidad del protagonista-narrador, y que no es otro que el de la eterna disyuntiva entre hominismo y divinidad. Al hombre que decide prescindir de Dios y quedarse solo, acaba por no bastarle su soledad.

Como toda gran obra literaria, Construcción 53 viene a sintetizar en sus páginas, de forma épica, todo el desenvolvimiento de la humanidad sobre la tierra; desenvolvimiento que, de manera cíclica, desemboca una y otra vez en una rebelión babélica seguida, de un redescubrimiento de lo sagrado.

García-Viñó, que ha ejercido la crítica de arte, vuelca en esta original novela sus excepcionales conocimientos en la materia, logrando, al unirlos con su ya probada facultad para calar en las más hondas simas del corazón humano, un diagnóstico estremecedor de nuestra época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario