sábado, 17 de noviembre de 2018

Pepe (Rafael Castellano)


Publicado por Taurus en mayo de 1955. Número 3 de la colección El Club de la Sonrisa.

“A pesar de toda su buena voluntad, a Rafael Castellano le es imposible nacer antes del 1 de junio de 1907. Por esta razón, al asomarse a la vida literaria, se encuentra ya escrito el “Quijote”, “La Historia de la Vida del Buscón” y “Os Maías”. Asimismo, aprovechándose de que ha nacido tres lustros antes, se le adelanta Aldous Huxley a escribir “Point counter point”, pisándole así su mejor argumento. Desengañado de la literatura, se pasa Castellano al área del cálculo infinitesimal. Pero se aburre como un berebere en las aulas de la Universidad y busca su evasión escribiendo artículos de humor, que publica en el diario “El Sol”.

Esta primera experiencia periodística le sirve para darse cuenta de que la pluma es un instrumento que no sirve para comer. Entonces, provisto de brújula y taquímetro, se echa al campo a topografiar. Es así como, en la agreste Oretana, conoce al tío Gediondo, a Gelipi y al Endelencio. Cierto día es cazado en lo alto de un otero por Álvaro de Laiglesia, que le arrastra a “La Codorniz”. Allí, convertido en el trabajador más vago del mundo, escribe artículo tras artículo, aunque adora valles y collados.

Rafael Castellano no ha terminado las carreras de Ciencias, ni la de Filosofía y Letras ni la de Derecho. Es reumático.

“Pepe” es una novela con interferencias. Más justo hubiera sido decir con “interludios”, ya que, entre capítulo y capítulo, el autor deja descansar a su personaje, dialoga con él y discute la marcha del argumento.

Como la novela no daba las páginas precisas, se la ha rellenado con un capítulo que sobró de otra publicación de aventuras, cuyo nombre se ignora, lo mismo que el de su autor. Aparecen en él un tío, un sobrino y un tal conde Basilio, que no se sabe de dónde vienen ni a dónde van. Por fortuna para el lector, pueden dejarse de leer estas páginas sin perder por ello el hilo argumental.

Tiene esta novela tres desenlaces distintos, a fin de que el lector elija el que más le gusta. Con esto se evita el molesto destripamiento para ver si el relato termina bien, mal o regular.

Por esta obra le ha sido concedido al Autor el Premio Internacional de Novela “Legión de Humor” 1955.”

* * *

“Pepe” tiene un formato muy gamberro: entre otras cosas un capítulo “anulado”, con un texto en rojo como marca de agua. Lo he traducido en la versión digital usando un bitmap para background. Algunos lectores (como mi viejo INVES, que se cuelga) no son capaces de mostrarlo. En cambio en el iPad y en el emulador de Kindle para PC se ve perfectamente. Supongo que pueden leerlo bien aquellos dispositivos que soportan el estandard ePub 3.0.

Por tanto, y para los dispositivos sencillitos, hay una versión adicional, sin background.


1 comentario: