Publicado por Destino en noviembre de 1968. Número 302 de la colección Áncora y Delfín.
Título original: The Waters Under the Earth.
Traducido del inglés por Rafael Vázquez Zamora.
En Doddington, los Seldon llevaban ocupando la mansión y las ardillas rojas los grandes robles desde hacía cuatrocientos años. Pero hacia 1950 el cambio de los tiempos empieza a aplastar a la casa señorial y a las ardillas. Éstas son las primeras en marcharse, empujadas por sus parientes advenedizas, las ardillas grises. También los robles están sentenciados, pues una autopista ha de cruzar el parque del Manor. En cuanto a los Seldon, un nuevo orden social irá suplantando al de ellos: a su misma puerta los chicos del jardinero Fenton van creciendo, duros, ambiciosos, inteligentes, socialistas, como las ardillas grises frente a las rojas de los Seldon. Un capítulo de la historia de Inglaterra está a punto de terminar. En este fondo de cambio llega Susan Seldon y presencia cómo sus padres se retiran hacia el pasado mientras los bosques van desapareciendo en torno a ellos y, uno tras otro, los bastiones del antiguo orden van siendo barridos. Susan ha de elegir entre seguir a sus padres en su huida de la realidad o enfrentarse al desafío del mundo moderno, y son las circunstancias las que la obligan a hacer esta elección.
La novela, cuya acción se desarrolla en la tierra predilecta de John Moore, Elmbury y sus alrededores, está escrita con apasionado sentimiento, pero si hay nostalgia hacia el pasado hay también esperanza para el futuro.
* * *
John Moore (10 de noviembre de 1907–1967) fue un escritor y pionero conservacionista británico. Fue descrito por Sir Compton Mackenzie como el escritor más talentoso sobre el campo de su generación. Su trilogía más vendida, publicada en los años inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial, Portrait of Elmbury, Brensham Village y The Blue Field, fue seguida por una serie de novelas y autodenominados "contenidos de país".
No hay comentarios:
Publicar un comentario