sábado, 9 de marzo de 2019

Al asalto del Khili-Khili (W. E. Bowman)


Publicado por Taurus en marzo de 1957. Número 35 de la colección El Club de la Sonrisa.
Título original: The Ascent of the Rum Doodle.
Traductor no especificado.

Nunca subirá nadie tan alto ni de tan asombroso modo como esta extraordinaria expedición cuyas hazañas le harán reír a carcajada tendida. Pues el Everest y el Annapurna se quedan muy canijos al lado de este soberbio monte, El Khili-Khili, descubierto por los aviadores aliados en 1947, y de 13.000 metros de altura, que esta original expedición británica osó abordar bajo el mando tan genial como modesto de su jefe y con “la colaboración especial” de los porteadores. Especialmente por la de Pong, el cocinero, que con sus horribles guisos les impulsa a ascender rápidamente para ponerse fuera de su mortífero radio de acción gastronómica.

Lea la historia de la conquista del pico más alto del mundo, por un equipo cuyo guía, a cada tres pasos que da, ya se ha perdido; cuyo médico pasa sin descanso de una enfermedad a otra, cuyo diplomático, para andar entre los yogistaneses (los paisanos del Abominable Hombre de las Nieves), cada vez que habla el yogistanés, provoca la furia de los indígenas; cuyo científico, por efecto de la “rarificación de la atmósfera” realiza los cálculos más disparatados, etc... Y al final, la gran sorpresa, la enorme sorpresa que no anticipamos a ustedes por eso del “Suspense” ese.

Se divertirá contemplando desde un sillón las fatigas y penalidades del jefe de la expedición, tan ingenuo que todavía no ha comprendido nada de lo que pasó, ascendiendo hasta la cumbre, entre Pong y la pared montañosa. Ascenderá a las más altas cimas de la risa con esta novela que en Inglaterra ha constituido un “Best-seller” por la celebridad del autor y su coincidencia con los múltiples relatos de la conquista del Everest.




1 comentario:

  1. Qué interesante!!! No conocía al libro ni al autor. Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar