sábado, 28 de diciembre de 2019

El vengador (José Luis Castillo Puche)


Publicado por Destino en noviembre de 1956. Número 184 de la colección Áncora y Delfín.
220 páginas (ADE).

J. L. Castillo Puche se halla en la más rotunda madurez de su oficio de escritor. Su primera novela, “Con la Muerte al hombro”, le valió la expulsión fulminante de su pueblo natal, Yecla. Luego publicó “Sin camino” e “Hicieron partes”, que obtuvo el premio de Novela Católica y también el Premio Nacional de Literatura. Ha recorrido medio mundo y alcanzó un notable éxito con su libro “América de Cabo a Rabo”. Pero, sin duda alguna, entre toda la producción literaria de Castillo Puche se destaca “El Vengador” como obra de nervio dramático y fuerza crítica realmente asombrosa. Es el drama de los que volvieron de la guerra con el corazón enfermo por el deseo de venganza. “El Vengador” ha resultado una pieza clásica y definitiva entre las que tratan con grandiosidad y nobleza la trágica división de los españoles en el año 1936. Castillo Puche se reafirma en esta novela como un prosista duro y descarnado que da fe, en estilo e ideología, de la posición no conformista revelada ya en anteriores producciones.


El pez sigue flotando (Dolores Medio)


Publicado por Destino en marzo de 1959. Número 159 de la colección Áncora y Delfín.
178 páginas (ADE).

Dolores Medio nació en Oviedo, donde cursó la carrera del Magisterio, que ejerció en Nava, aldea próxima a la capital. Ganadora del premio de cuentos “Concha Espina” trasladó su domicilio a Madrid. Impulsada por su profunda vocación, se dedica a escribir entonces la novela “Nosotros, los Rivero”, que obtiene el Premio Eugenio Nadal en 1952. Al constituir un retrato certero y emocionado de una familia española de la clase media, “Nosotros, los Rivero” consigue una difusión y un éxito de venta pocas veces igualado, y la protagonista del relato ha quedado como uno de los tipos más acabados de la novela española. “Funcionario público”, la segunda novela de Dolores Medio, significó la total confirmación de su talento narrativo y una firme esperanza para la novelística española, que se ha visto confirmada con la aparición de esta novela. Ahora, en “El pez sigue flotando”, Dolores Medio describe esas zonas sufridas de nuestra sociedad que le son tan entrañables.

Cuatro patas para un sueño (Álvaro de Laiglesia)


Publicado por Planeta en 1966.
225 páginas (ADE).

Por arte y gracia de Álvaro de Laiglesia, Mapi, intrépida fulana, reaparece dispuesta a divertirnos y atraer nuestra atención con la descripción de sus andanzas. Desparpajada y rozagante, Mapi nos relata en estilo llano y audaz sus ajetreos y variadas aventuras, que le sirven de fondo para comentar donosamente las anómalas situaciones derivadas de múltiples incomodidades actuales: episodios de la invasión turística, facetas del endémico auto-stop, aberraciones morales, problemas que comportan las ayudas extrañas, complicaciones del mundillo cinematográfico, etc.

La sutileza y la calidad humorística de Alvaro de Laiglesia no decaen, sino que se enriquecen y acrecientan en cada libro que escribe. Asimismo se aguza su ingenio y se afila su espíritu crítico, que, valiéndose de Mapi esta vez, atina a señalar con eficaces rasgos irónicos los perfiles censurables y las aristas débiles de reiteradas escenas de la vida que, aun estando al alcance sensitivo de cualquiera, sólo una perspicacia excepcional —y Alvaro de Laiglesia la posee— puede arriesgarse a vulnerar con buida intención.

sábado, 21 de diciembre de 2019

Lo malo de la guerra es que hace ¡¡PUM!! (Jorge Llopis)



Publicada por Taurus en mayo de 1956. Número 19 de la colección El Club de la Sonrisa.
186 páginas (ADE).

Jorge Llopis nace en Alicante cuando menos se lo esperaba. Fué un niño de una precocidad tal, que pedía biberón con una guinda y unas gotas de ginebra. Pasó el tiempo, como pasa siempre el tiempo, o sea, pasando, y en ese pasar, Jorge Llopis noto de repente que se le despertaba en su interior un gran amor hacia las letras; sobre todo hacia la hache. Armado de papel, lápiz y paciencia, se iba al campo todas las tardes y se dedicaba a contemplar los atardeceres románticos, que daba la casualidad de que ocurrían por la tarde. Ante tan bello espectáculo, Jorge Llopis no tuvo más remedio que escribir sus primeros versos. Por tan lamentable circunstancia, a causa de la cual mucha gente de orden le retiró el saludo, hoy le tenemos alistado en las filas del humor español.

Su principal vocación es el teatro. Lleva estrenadas seis comedias, entre las que se cuentan y no acaban las tituladas “Lo viuda es sueño” y “Federica de Bramante” (ambas en colaboración con Tono), “Enriqueta, sí; Enriqueta, no” y “Enviada especial”.

Muchos son sus méritos; entre ellos el no haber escrito nada sobre la vida de Cervantes. A pesar de ello no se le han subido los humos a la cabeza y se trata con los amigos.

* * *

El editor no se molesta en incluir ninguna glosa de esta novela, Premio Internacional Legíón de Humor 1956, así que diremos al menos que cuenta la historia de un grupo muy particular de espías, que tratan de impedir el desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial.

Hospital General (Manuel Pombo Angulo)


Publicado por Destino en abril de 1948. Número 39 de la colección Áncora y Delfín.
258 páginas (ADE).

Manuel Pombo Angulo nació en Santander en 1912. Cursó la carrera de Medicina en Valladolid obteniendo el Premio Extraordinario de Licenciatura. Actualmente se dedica, con gran brillantez, a tareas periodísticas. Aunque anteriormente había escrito varios libros, fue «Hospital General», que quedó finalista en el Premio Eugenio Nadal 1947, la novela que supuso la confirmación de su talento literario.

«Hospital General» nos ofrece un mundo cerrado, un pequeño universo descrito de una manera extraordinaria. Pero donde Pombo Angulo da toda la talla de un escritor de calidad es en la exploración psicológica y en la pintura de sus personajes. «Hospital General» es un relato de gran densidad humana y honda calidad poética.





La prole (Juan Bonet)


Publicado por Destino en marzo de 1965. Número 259 de la colección Áncora y Delfín.
140 páginas (ADE).

Juan Bonet nació en Palma de Mallorca en 1917 y desde hace muchos años viene ejerciendo una importante labor periodística. Es fundador del diario “Baleares”; ha estrenado dos obras de teatro, ha realizado también varias exposiciones de pintura —Palma, Barcelona y Helsinki—. Sin embargo el campo literario es donde ha desplegado mayor actividad y, hasta el presente, ha publicado una docena de libros, en catalán y castellano, entre los que destacan las novelas “Historia para unas manos” (Premio Selecciones de Lengua Española) y “Un poco locos francamente” (Premio Ciudad de Palma 1951), volumen 176 de esta misma colección. De este último libro Eugenio de Nora, en su estudio “La novela española contemporánea”, ha escrito: “Debe contarse entre los mayores aciertos de estos últimos años, y es una sabia combinación de humor regocijado y de verismo que no ha retrocedido ante los aspectos más serios de la vida”.

En “La prole” Juan Bonet incide nuevamente en este humor para lograr un verdadero tratado de “niñología” ofreciéndonos sabrosos relatos en torno de un tema eterno e inagotable: el niño que todo hombre ha sido.


sábado, 14 de diciembre de 2019

La fugitiva (Milli Dandolo)


Publicado por Destino en noviembre de 1942. Número 5 de la colección Áncora y Delfín.
Título original: La fuggitiva.
Traducido del italiano por J. G. de Luaces.
292 páginas (ADE).

La novelista italiana Milli Dandolo constituye un destacado ejemplo de la importante contribución femenina a la novela contemporánea. La trama de “La fugitiva” posee un interés mantenido y creciente, por lo que se avanza su lectura con afanosa rapidez. Ha sabido infundir a sus personajes vida propia, calando en las almas, observando sus sentimientos y analizando sus reacciones. Esta obra no es una novela psicológica y, en cambio, las personas que en ella se mueven están reflejadas con tanta exactitud y realismo, que la acción se impone por su naturalidad, por su misma sencillez. La amenidad de su argumento es ávidamente degustada por el público. Los cincuenta mil ejemplares de la edición italiana se vendieron sin duda por el arte de la escritora, lleno de insinuaciones y matices, que permite llegar a la gran profundidad humana.


Las cosas del campo (José A. Muñoz Rojas)


Publicado por Destino en febrero de 1976. Número 474 de la colección Áncora y Delfín.
94 páginas (ADE).

Hablar de José A. Muñoz Rojas es hablar de poesía, sencillez, intimidad, sensibilidad... aspectos reconocidos por diversos críticos literarios desde hace ya treinta años, época en que se publicó por vez primera Las cosas del campo. Como bien sugiere el título, este libro es un canto al mundo rural, a las gentes que en él viven y a las labores que llevan a cabo. Es, en una palabra, un elogio de la vida campesina, y lo hace con un estilo llano y sencillo, como aquella vida misma. Desfilan así personajes característicos, las acostumbradas faenas de los labriegos, los pájaros, los trigales... y cada uno de esos elementos invita al autor a obsequiarnos con su maravillosa prosa poética. Su lenguaje es sereno, sencillo y puro como la tierra misma en que se desenvuelve, aunque no por ello pobre de léxico; al contrario, se revela como un profundo conocedor del idioma.

En la edición que ahora presentamos va incluido otro libro —Las musarañas— publicado varios años después. También en este caso se pone de manifiesto la calidad lírica de Muñoz Rojas, quien nos deleita esta vez con una narración íntima del mundo infantil, con sus fantasías, su inocencia, sus pequeñas cosas.

Por último, Las sombras es ya una evocación del pasado, y el autor revive momentos y personajes, recuerdos que se han convertido en eso, en sombras. Toda la obra, en suma, se halla impregnada de un sabor nostálgico del paisaje y la vida en las tierras andaluzas y depara una grata lectura.


Tú también naciste desnudito (Álvaro de Laiglesia)


Publicado por Planeta en febrero de 1961.
166 páginas (ADE).

Fresco aún en la memoria de los lectores el grato recuerdo de su libro anterior, Álvaro de Laiglesia les ofrece hoy una novela grande. Este fértil humorista, de cuya pluma fluye un manantial inagotable de ingenio, sigue cultivando con éxito y sin pausa todas las ramas de su especialidad literaria: desde el artículo breve a la novela extensa, pasando por el cuento, la comedia, la conferencia y hasta la poesía. Él llena estos moldes con la levadura de su humor, produciendo manjares deliciosos para paladar del público.

Tú también naciste desnudito es una sátira diestramente novelada de las costumbres contemporáneas. El autor ya abordó este género en algunas de sus novelas anteriores, que han alcanzado un copioso número de ediciones: «Sólo se mueren los tontos», «Los que se fueron a La Porra», «Todos los ombligos son redondos», «Un náufrago en la sopa»... Con la misma técnica novelística que en estas obras, técnica inventada por el propio Álvaro de Laiglesia y que se aparta genialmente de todas las normas establecidas, nos relata las aventuras y desventuras de un personaje muy de nuestros días: Alejandro Montalbán. He aquí el eje alrededor del cual gira un planeta que parece absurdo y desorbitado, pero que es en el fondo un fiel retrato de nuestro mundo real. El talento de este escritor, que por la abundancia y calidad de su producción se ha clasificado en los primeros puestos del humorismo mundial, consiste en retratar la realidad viéndola desde un ángulo siempre nuevo y divertido. Álvaro de Laiglesia es como un fotógrafo que, al hacer la «foto» de un señor muy serio, le coloca la cámara encima de la cabeza para que se le vea bien esa calvita tan ridícula que tiene en la coronilla.

Todas las pasiones y ambiciones, miserias y riquezas de esta época que vivimos, desfilan por las páginas de Tú también naciste desnudito. Pero no las vemos pasar como una procesión lúgubre, sino como una alegre y carnavalesca cabalgata. Estamos seguros de que esta nueva novela de Álvaro de Laiglesia hará pasar a los lectores unas horas estupendas. Y nos atrevemos a garantizar que disfrutarán de lo lindo con la historia de este personaje que nació desnudito, como ellos y como nosotros; pero que luchó más que nadie para lograr cubrir sus desnudeces. Y garantizamos el éxito de este libro, porque hay en él pasajes de comicidad imposible de superar: la visita del alumno interno, la búsqueda de petróleo, los amores de Alejandro, los americanos en España, la explotación del agua mineral...

Tú también naciste desnudito es, en resumidas cuentas, una novela que contiene una sonrisa en cada línea y una carcajada en cada párrafo. Buen balance de optimismo, que los mismos lectores pueden hacer al concluir su lectura.


sábado, 7 de diciembre de 2019

El arca de José (Marco A. Almazán)


Publicado por Taurus en julio de 1959. Número 63 de la colección El Club de la Sonrisa.
149 páginas (ADE).

Según cuentan las crónicas, don Marco Aurelio Fernando Almazán y Díaz Covarrubias nació en la ciudad de Méjico y creció —muy poco— en la misma. Siendo de naturaleza un tanto poltrona, ingresó en cuanto pudo en el Servicio Diplomático de su país y estuvo destinado en Nueva York, Londres y Beirut. En este último puesto lo mantuvo su Gobierno en plácido ostracismo durante siete años, lo cual determinó que engordara lo suyo y olvidase el poco árabe que sabía.

Echó a perder, a la vez, el francés y el inglés que con mil trabajos había cultivado, y ante la horrible perspectiva de olvidar también el castellano y de convertirse en sordomudo “ad honorem”, optó por dejar la diplomacia y venir a España para dedicarse al canto.

“En España, dice don Marco Aurelio Fernando, los hispanoamericanos lo pasamos muy bien. Sentimos el llamado de los siglos y la silenciosa bienvenida de las cosas que contemplaron nuestros ancestros. Además, el vino es superior y las chicas estupendas. Aquí me quedo”.

El señor Almazán y Díaz Covarrubias piensa vivir ahora del producto que le rindan sus libros y sus artículos, lo cual forma parte del tratamiento que se propone seguir para adelgazar.


Cavilar y contar (Azorín)


Publicado por Destino en febrero de 1942. Número 1 de la colección Áncora y Delfín.
169 páginas (ADE).

El maestro de la prosa que fue Azorín (1874-1968) escribió, a lo largo de su vida, un gran número de narraciones breves. Junto con los peculiares artificios que él denominó “Cuentos sin cuento” y “Cuentos críticos” encontramos también genuinos cuentos, ejemplares por su tensa concisión y la marcada personalidad de sus protagonistas. Los que integran el volumen Cavilar y Contar aparecieron originalmente en revistas dispersas, entre 1925 y 1936 y son, en palabras de su autor: “Algunos de los cuentos que he escrito con más cariño. Los escribí cuando aún tenía entusiasmo por la fabulación complicada”.


Réquiem por todos nosotros (José María Sanjuán)


Publicado por Destino en febrero de 1968. Número 310 de la colección Áncora y Delfín.
256 páginas (ADE).

José María Sanjuán nació en Barcelona el año 1937. Periodista de profesión, viajero infatigable por tierras europeas y africanas, ha obtenido innumerables premios periodísticos y literarios, entre los que sobresalen el Premio Sésamo 1963 a su novela corta «Solos para jugar» y la Hucha de Oro 1966 a su cuento «Una nueva luz». Con la presente obra, ganadora del Premio Eugenio Nadal 1967, se nos revela como excelente novelista.

Mario, el protagonista de «Réquiem por todos nosotros», es un joven profesor auxiliar universitario, quien evoca, en una noche dramática, el desenlace de su último veraneo con un grupo de gente amoral y adinerada en la Costa del Sol, Mallorca y el País Vasco. Veraneo que le vino un poco ancho, pero al que acabó adaptándose bien, con vertiginosos viajes rodeado de mujeres atractivas y hombres de grandes medios y gentecilla de la explotación estival del bienhechor turismo: chulos, gigolós, prostitutas más o menos disfrazadas, extranjeros de muy diversa condición. Laura, una joven millonaria, fascinó a Mario, al cual acompañaba el muy trabajador arquitecto Manolo, contrapunto de aquella gente vaga, inconsciente y azogada. La agilidad del estilo y excepcional ambientación dan una gran altura a este documento implacable de nuestra época.