sábado, 21 de diciembre de 2019

Lo malo de la guerra es que hace ¡¡PUM!! (Jorge Llopis)



Publicada por Taurus en mayo de 1956. Número 19 de la colección El Club de la Sonrisa.
186 páginas (ADE).

Jorge Llopis nace en Alicante cuando menos se lo esperaba. Fué un niño de una precocidad tal, que pedía biberón con una guinda y unas gotas de ginebra. Pasó el tiempo, como pasa siempre el tiempo, o sea, pasando, y en ese pasar, Jorge Llopis noto de repente que se le despertaba en su interior un gran amor hacia las letras; sobre todo hacia la hache. Armado de papel, lápiz y paciencia, se iba al campo todas las tardes y se dedicaba a contemplar los atardeceres románticos, que daba la casualidad de que ocurrían por la tarde. Ante tan bello espectáculo, Jorge Llopis no tuvo más remedio que escribir sus primeros versos. Por tan lamentable circunstancia, a causa de la cual mucha gente de orden le retiró el saludo, hoy le tenemos alistado en las filas del humor español.

Su principal vocación es el teatro. Lleva estrenadas seis comedias, entre las que se cuentan y no acaban las tituladas “Lo viuda es sueño” y “Federica de Bramante” (ambas en colaboración con Tono), “Enriqueta, sí; Enriqueta, no” y “Enviada especial”.

Muchos son sus méritos; entre ellos el no haber escrito nada sobre la vida de Cervantes. A pesar de ello no se le han subido los humos a la cabeza y se trata con los amigos.

* * *

El editor no se molesta en incluir ninguna glosa de esta novela, Premio Internacional Legíón de Humor 1956, así que diremos al menos que cuenta la historia de un grupo muy particular de espías, que tratan de impedir el desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial.

2 comentarios: