Publicado por Taurus en enero de 1957. Número 31 de la colección El Club de la Sonrisa.
Título original: Doctor at sea.
Versión española: Eloísa Castellano de la Puente.
162 páginas (ADE).
Aquel doctor del n. 6 del “Club de la Sonrisa” ya se cansó de estar “en su casa” y se lanza al mar en busca de nuevas experiencias; la vida no es variada a bordo de un barco de carga, pero no deja de crearle situaciones difíciles a un médico recién estrenado y con una conciencia profesional a toda prueba, la gran prueba de no tener el instrumental más indispensable para una intervención urgente y ni una aspirina para un mal catarro; en el barco hay hasta penicilina y todo, pero eso está reservado para otro caso patológico y endémico que se llama contrabando o estraperlo, según los casos. Hay, además, en el barco, una tripulación que se adapta maravillosamente a la línea tradicional de la gente de mar, un poco a lo Salgari, pero con una ligera impresión de que han corrido varios siglos de civilización entre los tigres y corsarios salgarianos y la tripulación del “Lotus”, uno de los barcos con más personalidad entre todos los de las “Líneas Fantasma”.
Las aventuras que se desarrollan a bordo quedan completadas por otras más gordas que pasan en los puertos en que el buque carga y descarga: Santos, Buenos Aires, Tenerife (aquí se descargan del capitán).
Con “El Doctor a la vista”, que aparecerá muy en breve en esta Colección, quedará completa la gran trilogía de Richard Gordon, especialista en un humor sencillo, profundo y regocijante a cuenta de cosas tan serias como las de la Medicina.
* * *
No anduvo muy acertado el editor en la glosa: El primer título de la trilogía de Gordon no es el número 6, sino el 9; el tercero, que hizo el número 40, se publicó con el título de “Ánimo Doctor”.
Todos están en el blog, siendo éste que ahora aparece el más divertido, para mi gusto.