viernes, 20 de agosto de 2021

Quinientos millones (Giuseppe Marotta)


Publicado por Taurus en agosto de 1956. Número 22 de la colección El Club de la Sonrisa.
Título original: Mezzo Miliardo.
Versión española: Pérez-Strada.
223 páginas (ADE).

Giuseppe Marotta nació en Nápoles, se abrió camino en la vida en Milán y vive actualmente en Roma; su humorismo resume todos los motivos que la geografía humana ofrece profusamente en Italia a un fino observador como Marotta. Y sus compatriotas han reído fabulosamente la gracia servida por su humorismo personalísimo y lleno de malicia, que ha llamado la atención del cine, en el que ha trabajado repetidas veces como colaborador de Blasetti. QUINIENTOS MILLONES es una caricatura originalísima de una vida que se resume así:

Un gran adorador de los negocios, Ricardo Benson, sube los peldaños de sus 500 millones —que son una respetable suma en cualquier tipo de moneda— sobre las ruinas de una cadena de negocios que se atravesaron en su camino. Desde las alturas de su inmensa fortuna y de su madurez, ya en cuarto menguante, se siente transformado por los impulsos de su corazón —solitario en su viudedad— hacia otro corazón, solitario también, al servicio de una extraña señora Grimm, que aniquila completamente su personalidad de luchador imbatido, hasta llegar a retirarle la llave de su caja fuerte y la firma en sus cuentas corrientes con los Bancos. Reducido a pedir empréstitos a su servidumbre y a falsificar facturas de su sastre, se subleva su espíritu combativo y se embarca en una lucha desesperada contra su nuevo enemigo: su mujer. Ignoramos todavía si logró aniquilarlo. En línea diametralmente opuesta se desarrolla el drama amoroso de la hija del archimillonario y de un oscuro periodista. Es difícil precisar si el nudo de la cuestión está en el drama del padre o en el de la hija.

Hasta llegar al final de esta doble aventura, tan frecuente en la vida, le lleva Marotta al lector por caminos tan complicados psicológicamente, que se cree situado en un mundo que no es el suyo; ese mundo atrabiliario creado por el fabuloso napolitano que se llama Giuseppe Marotta, que, con Mosca, Manzoni, Pitigrilli y Guareschi, constituye el gran quinteto del humorismo italiano actual.

Muy en breve aparecerán en nuestra colección otras dos obras suyas: TODAS PARA MÍ y LA GUADAÑA DE PLATA. Una vez iniciado el público español en la manera humorística de Marotta, reirá francamente, como lo están haciendo los italianos.

1 comentario:

  1. Muchas gracias. No conozco a este autor. Veremos qué tal el humor italiano. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar