Publicado por Destino en julio de 1961. Número 201 de la colección Áncora y Delfín.
Título original: A fearful joy.
Traducido del inglés por Rafael Vázquez Zamora.
557 páginas (ADE).
Joyce Cary nació en Londonderry en el año 1888 y falleció en 1957. Es descendiente de una aristocrática familia anglo-irlandesa que se arruinó a finales de siglo. Pasó muchos años en África donde se sitúa la acción de algunas de sus mejores novelas. Abandonó su cargo colonial en el distrito de Borgu de Nigeria, con la salud deshecha por el asma, el insomnio y la malaria. Su vocación literaria fue tardía y no publicó nada hasta los cuarenta y tres años. Quizá se deba a su vida, y a la abierta sensibilidad por el espectáculo humano, la enorme riqueza en caracteres y acciones que singulariza sus obras. Un crítico le ha llamado incluso el «camaleón» de los novelistas contemporáneos para señalar su gran capacidad para descubrirnos tipos y ambientes distintos.
«Míster Johnson» fue la primera novela de Cary que se tradujo al castellano. Nos cuenta las cómicas peripecias y el trágico fin de un joven negro en su vida de empleado colonial.
«Un espantoso placer», el libro que ahora aparece, tiene por protagonista a una extraordinaria figura de mujer, cuya vida está ligada a la profunda evolución de este medio siglo. Un gran personaje creado por un gran novelista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario