Publicado por Planeta en abril de 1954.
288 páginas (ADE).
Así como en la merecidamente famosa creación narrativa que se titula «Los cipreses creen en Dios», sin duda alguna la novela española contemporánea más leída y solicitada desde 1953, acertó José M.ª Gironella a urdir la trama en torno a una familia, la de Ignacio Alvear, así también en La marea son los miembros de la familia Stolberg, alemanes, los que sirven de eje a la acción, situada esta vez en las postrimerías de la Alemania nazi.
Toda la trágica resonancia de la citada época logra corporeidad y recobra vida en La marea, cuyos más relevantes personajes, los hermanos Stolberg, arquitecto el uno y el otro poeta, y la esposa del primero, Enna, figura señera del fanatismo político, simbolizan magistralmente el angustioso flujo y reflujo de aquellos tiempos desventurados y críticos que desembocaron en el desastre alemán.
Pero, con ser notable la invención de estos personajes, el principal acierto de Gironella en La marea radica en la documentada y precisa visión de conjunto y de detalle, que infunde relieve a uno de los períodos más representativos y agitados de nuestros días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario