jueves, 20 de julio de 2023

En prisión (Anne Huré)

 

Publicado por Destino en diciembre de 1967. Número 298 de la colección Áncora y Delfín.
Título original: En prison.
Traducida por Juan Antonio Sauquet.
193 páginas (ADE).

Por diversas circunstancias varias mujeres son detenidas y llevadas a la prisión. Su vida transcurre lenta y agotadora, en espera de que sea vista su causa y que se dicte la sentencia. Las dificultades que se presentan a estas mujeres son incalculables: la despreocupación de los magistrados y abogados por requisitos que ellos consideran de trámite y que para la reclusa son detalles que afectan a su propia vida; la convivencia entre mujeres de muy diversa clase social y moral que, por exigencias de la instalación, deben convivir en las mismas habitaciones y salas de trabajo; las preferencias y antipatías de los propios empleados de la Administración hacia cada una de las detenidas; la inmovilidad de unas instituciones y leyes forjadas sin criterio de humanidad y comprensión...

Anne Huré, que ya en su anterior obra «Las dos monjas» nos había ofrecido el choque de dos mentalidades en el interior de un convento de monjas, nos presenta de nuevo, con su penetrante sensibilidad, una obra en la que queda manifiesto que sólo la auténtica preocupación y sentido humanitario de las personas puede subsanar y hacer evolucionar la rutina de la Administración, la frialdad y universalismo de la ley.

* * *

Anne Huré estuvo varias veces en prisión por delitos financieros y relacionados con la propiedad, por lo que esta novela seguramente es autobiográfica. Su expediente penal impidió su reconocimiento con el Premio Goncourt. Después de diversas vicisitudes, en 1971 se perdió definitivamente su pista (Wikipedia).


 Está aquí

lunes, 10 de julio de 2023

Los relojes cósmicos (Michel Gauquelin)

 

Publicado por Plaza y Janés en Febrero de 1970 dentro de la colección Otros Mundos.
Título original: The cosmic clocks.
Traducción de Jesús Pardo.
238 páginas (ADE).

¿Pueden las supersticiones astrológicas ser la expresión externa de importantes hechos científicos? Un interesantísimo estudio del desarrollo de la astrología, desde la antigüedad hasta los descubrimientos más recientes, que abre ante nosotros un nuevo campo de exploración.

sábado, 1 de julio de 2023

La guardia blanca (Mijaíl A. Bulgákov)

 

Publicado por Destino en febrero de 1971. Número 367 de la colección Áncora y Delfín.
Edición rusa: Bélaia Gvardia.
Traducido del ruso por José Laín Entralgo.
275 páginas (ADE).

Mijaíl Afanásievich Bulgákov nació en 1891 en Kiev, y murió en Moscú en 1940. Su pasión por el teatro cristalizó en su «Novela teatral» (versión teatral de «La guardia blanca»), que tuvo una gran acogida pero provocó las iras de Stalin. A partir de ahí empieza su calvario: es acusado de toda clase de delitos políticos y actividades antisoviéticas y, a pesar de gozar del favor de personas como Gorki, su nombre desaparece de las revistas y se le cierran las puertas de teatros y editoriales.

«La guardia blanca» presenta un vigoroso cuadro de acontecimientos de los que fue testigo el propio autor. En Kiev (la Ciudad, «su» ciudad) todo se sucede con una rapidez vertiginosa: pasa de unas manos a otras, conoce la ocupación alemana, sangrientos combates, la llegada del ejército ruso... Un abanico de personajes —Lisóvich, el capitán Talberg, Lariósik, el coronel Nai-Turs, los Turbín— animan trágicamente la novela. Los oficiales, la guardia blanca, no son más que un puñado de hombres a quienes sus jefes abandonan en el momento culminante. Más tarde, cuando el sol surge rojo sobre la catedral de Santa Sofía, algunos de los guardias blancos saben que los vencidos no son los alemanes, sino ellos mismos. Era, en definitiva, el fin de una vida y el comienzo de otra.