Publicado por Destino en diciembre de 1967. Número 298 de la colección Áncora y Delfín.
Título original: En prison.
Traducida por Juan Antonio Sauquet.
193 páginas (ADE).
Por diversas circunstancias varias mujeres son detenidas y llevadas a la prisión. Su vida transcurre lenta y agotadora, en espera de que sea vista su causa y que se dicte la sentencia. Las dificultades que se presentan a estas mujeres son incalculables: la despreocupación de los magistrados y abogados por requisitos que ellos consideran de trámite y que para la reclusa son detalles que afectan a su propia vida; la convivencia entre mujeres de muy diversa clase social y moral que, por exigencias de la instalación, deben convivir en las mismas habitaciones y salas de trabajo; las preferencias y antipatías de los propios empleados de la Administración hacia cada una de las detenidas; la inmovilidad de unas instituciones y leyes forjadas sin criterio de humanidad y comprensión...
Anne Huré, que ya en su anterior obra «Las dos monjas» nos había ofrecido el choque de dos mentalidades en el interior de un convento de monjas, nos presenta de nuevo, con su penetrante sensibilidad, una obra en la que queda manifiesto que sólo la auténtica preocupación y sentido humanitario de las personas puede subsanar y hacer evolucionar la rutina de la Administración, la frialdad y universalismo de la ley.
* * *
Anne Huré estuvo varias veces en prisión por delitos financieros y relacionados con la propiedad, por lo que esta novela seguramente es autobiográfica. Su expediente penal impidió su reconocimiento con el Premio Goncourt. Después de diversas vicisitudes, en 1971 se perdió definitivamente su pista (Wikipedia).
Muchas gracias por estos magníficos aportes. Cuando puedas miras un mensaje en epublibre.
ResponderEliminar