Publicado por Destino en abril de 1943. Número 13 de la colección Áncora y Delfín.
Título original: A high wind in Jamaica.
Traducido del inglés por Rafael Vázquez Zamora.
224 páginas (ADE).
Huracán en Jamaica narra las peripecias de un grupo de niños que viajan a Inglaterra en un barco de vela para recibir una educación al estilo británico. Al poco de iniciarse la travesía son capturados por los últimos y patéticos bucaneros que, en las costas de Cuba, han logrado sobrevivir hasta la época victoriana. El mar y la vida a bordo son el escenario sobre el que se proyecta la melancólica sátira de unos piratas que terminan por ser víctimas de sus pequeños pasajeros. Aunque cualquiera podrá disfrutar de Huracán en Jamaica como relato de aventuras, el gran triunfo de Richard Hughes radica en su perfecto análisis de la mentalidad infantil: su capacidad para vivir en el presente, su exquisito sentido de la justicia, pero también su crueldad y su egocentrismo se ponen de manifiesto en toda su crudeza y nos hacen sospechar que los niños siguen a sus mayores con el mismo afecto que las gaviotas a un barco. Así Huracán en Jamaica —que dio origen a una película mítica, Viento en las velas, con Anthony Quinn y James Coburn—, al igual que los Viajes de Gulliver, se lee tanto por el placer que produce su argumento como por la preocupación que suscita la ética que describe.
Richard Hughes (1900-1976) era de origen galés. Estudió en Charterhouse y en el Oriol College de Oxford, donde se graduó en 1922. Viajó por Norteamérica y el Caribe y colaboró en revistas literarias británicas y norteamericanas. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en el Almirantazgo. Durante sus últimos años fue corresponsal en Hong Kong del Sunday Times. Su producción literaria comprende la poesía (Gypsy Night and Other Poems, 1924, y Confesio Juvenis, 1926), el teatro, el cuento, los libros infantiles y la novela, genero este último que le hizo famoso fundamentalmente gracias a Huracán en Jamaica (1929), a la que siguió en 1938 In Hazard. La muerte le impidió dar fin a su proyectada trilogía de novelas, que hubiera llevado el título general de “The Human Predicament”; sólo llegó a escribir dos volúmenes: The Fox in the Attic (1961) y The Wooden Shepherdess (1973).
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