miércoles, 27 de enero de 2021

La muela en la boca ajena (Matthew Finch)

 


Publicado por Taurus en diciembre de 1955. Número 13 de la colección El Club de la Sonrisa.
Título original: Dentist in the chair.
Versión española: Eloísa Castellano de la Puente.
108 páginas (ADE).

En este libro —dulce venganza del autor— seguimos al embrión del odontólogo a lo largo de cinco penosos años de carrera, que corona al poner en su puerta una brillante placa de cobre.

El autor es ahora un experto odontólogo, artífice en el manejo del torno y de los alicates, pero hubo una época en que fué estudiante como los demás. En este libro se describen los trances jocosos por los que pasa un grupo de estudiantes, durante el aprendizaje, a costa de sudores y apuros, del poco atrayente arte de sacar muelas.

Los estudiantes suelen ser impulsivos, irresponsables e irreverentes. Los de Medicina, sobre todos, tienen un gran sentido del humor, buscan el ridículo donde se oculta y saben encontrar situaciones divertidas en sus desagradables y sangrientas prácticas. Las historias que se relatan en este libro tienen un marcado sabor estudiantil y todo el relato está salpicado de anécdotas y de situaciones hilarantes. El lector encontrará aquí algo fuera de lo corriente: una historia divertidísima acerca del tema más aburrido que se pueda imaginar.


jueves, 21 de enero de 2021

Los platillos volantes y los dioses (John Michell)

 


Publicado por Pomaire en 1968.
Título original: The flying saucer vision.
Traducido del inglés por Antonio Ribera.
187 páginas (ADE).

John Michell intenta probar en este libro que los llamados Platillos Volantes —ONIS, para los expertos— han acompañado al hombre a lo largo de toda su historia. Más aún, que las principales etapas culturales de la humanidad han nacido bajo el estímulo directo de seres extraterrestres. Egipto y Caldea, Grecia y la India, las civilizaciones precolombinas de México, Perú y Centroamérica, China y Europa, ocultan pruebas, extrañamente similares entre sí, de que los «dioses blancos voladores» las visitaron y las impulsaron por la ruta de la superación y el progreso hacia un estado de conciencia y de técnica más elevado. Con un asombroso conocimiento de las mitologías, leyendas y tradiciones, Michell procede a relatarlas, a compararlas y a extraer conclusiones que resultan luminosas para el conocimiento de la historia y para la comprensión del apasionante fenómeno de los Platillos Volantes.

* * *

Una interpretación del fenómeno de los platillos volantes como actualización de los temas intemporales de la mitología y el folklore. En la línea de la tesis defendida por Jacques Vallee en su Pasaporte a Magonia.


jueves, 14 de enero de 2021

El rey y Mary Pepi (Oscar Pin)

 


Publicado por Editorial Cremades en 1956. Número 1 de la colección Buenas Noticias.
157 páginas (ADE).

El romance del rey Guillermo con la plebeya Mary Pepi sirve de excusa para conocer el discurrir diario del reinado de aquél; las audiencias, conspiraciones, asechanzas de espías, conflictos internacionales, disputas palaciegas, operaciones quirúrgicas a vida o muerte, etc., se suceden de la manera más disparatada.

A este relato, como es costumbre en esta colección, se añade una antología de 15 columnas humorísticas breves. Para mi gusto de muchísimo más interés.

Fernando Perdiguero Pérez (Madrid, 1929-2014). Hijo del humorista del mismo nombre. Era un niño cuando publicó su primer escrito, hacia 1946. Después haría de su afortunado seudónimo, «Oscar Pin», uno de los más conocidos del semanario «La Codorniz». También empleó la firma de «Don Fernando», principalmente en su faceta de crítico televisivo.

Perdiguero, ingeniero industrial de profesión, ha cultivado su vena humorística en varias novelas, desde «Cuando no hay guerra da gusto» (1953) a «Devuélveme mi Visa, nena» (1997).


martes, 5 de enero de 2021

La turbia corriente (Manuel Casado Nieto)

 


Publicado por Destino en abril de 1969. Número 322 de la colección Áncora y Delfín.
163 páginas (ADE).

Manuel Casado Nieto, sin merma de su intensa dedicación jurídica, se consagró desde muy joven a la creación literaria, en la que ha sobresalido tanto en lengua castellana como en lengua gallega.

«La turbia corriente» transcurre en los meses turbulentos que precedieron a nuestra guerra civil, cuando la violencia de las pasiones y las actitudes desemboca en múltiples situaciones de confusión y hasta de absurdidad. La acción se centra en Suevia, una capital de provincia que, súbitamente, de inmóvil y apática, ha devenido bullente y convulsa; un fenómeno que en la pequeña ciudad muy pocos entienden en sus causas últimas y en la extensión de su alcance, y cuyo desenlace parece imprevisible aun para los más perspicaces.

Bajo este fondo, la Audiencia de la ciudad actúa como un crisol, al que llegan, en agitado tropel, los destemplados acontecimientos de la calle. El joven fiscal César López Andrade, imbuido de ilusiones jurídicas, acaso personifique de alguna manera el fracaso —al menos inmediato— del sentido de la convivencia civilizada en las situaciones trágicamente cruciales de los pueblos. Todos los tipos de la novela se manifiestan vivazmente, como seres reales, como expresión, cada uno, de un distinto y peculiar enfoque de la realidad social circundante. El trasfondo socio-humano se acusa con trazos de broncos o finos perfiles, pero siempre sugerentes y sagaces.

* * *

La ciudad donde se desarrolla la acción de esta novela es seguramente Orense, donde Calvo Sotelo obtuvo su acta de diputado. Suevia es un término romántico para referirse a Galicia (la patria de los suevos).