Publicado por Destino en abril de 1969. Número 322 de la colección Áncora y Delfín.
163 páginas (ADE).
Manuel Casado Nieto, sin merma de su intensa dedicación jurídica, se consagró desde muy joven a la creación literaria, en la que ha sobresalido tanto en lengua castellana como en lengua gallega.
«La turbia corriente» transcurre en los meses turbulentos que precedieron a nuestra guerra civil, cuando la violencia de las pasiones y las actitudes desemboca en múltiples situaciones de confusión y hasta de absurdidad. La acción se centra en Suevia, una capital de provincia que, súbitamente, de inmóvil y apática, ha devenido bullente y convulsa; un fenómeno que en la pequeña ciudad muy pocos entienden en sus causas últimas y en la extensión de su alcance, y cuyo desenlace parece imprevisible aun para los más perspicaces.
Bajo este fondo, la Audiencia de la ciudad actúa como un crisol, al que llegan, en agitado tropel, los destemplados acontecimientos de la calle. El joven fiscal César López Andrade, imbuido de ilusiones jurídicas, acaso personifique de alguna manera el fracaso —al menos inmediato— del sentido de la convivencia civilizada en las situaciones trágicamente cruciales de los pueblos. Todos los tipos de la novela se manifiestan vivazmente, como seres reales, como expresión, cada uno, de un distinto y peculiar enfoque de la realidad social circundante. El trasfondo socio-humano se acusa con trazos de broncos o finos perfiles, pero siempre sugerentes y sagaces.
* * *
La ciudad donde se desarrolla la acción de esta novela es seguramente Orense, donde Calvo Sotelo obtuvo su acta de diputado. Suevia es un término romántico para referirse a Galicia (la patria de los suevos).
Magnífica labor de selección, algunos de estos libros son poco menos que incunables. Gracias!
ResponderEliminar