Publicado por Taurus en junio de 1956. Número 20 de la colección El Club de la Sonrisa.
Título original: Ces chers petits.
Versión española: Miguel de Salabert.
178 páginas (ADE).
A los nombres de Robert Lamoureux, Arthur Conte, Jean-Paul Lacroix, se une ahora el de Randal Lemoine. Cuatro escritores que, con algún otro, constituyen hoy la plana mayor del humorismo francés, un humorismo de gran altura.
Randal Lemoine, escondido en esta extraordinaria novela bajo el nombre de Francisco Chantour, sucesivamente músico, buscador de oro en La Guayana, domador de caballos salvajes en Chile, dragón motorizado, vendedor de fincas, poeta y otras muchas cosas más, ha llevado últimamente su peripecia vital a dos aventuras felices: su matrimonio y dos libros que le han colocado en el primer plano del éxito en su país, en el que hay que volver muy atrás para recordar otro tan fulminante como éste. Hasta el punto de que estos dos pequeños ejemplares, Eric y Patachú, son los personajes más célebres en toda Francia, constituyendo sus nombres fiel sinónimo de la simpatía. Con esto citamos la primera y más relevante cualidad de Randal Lemoine. Un humorismo sin aristas, tierno, bondadoso y malicioso, suspicaz y activo, que mantiene la sonrisa a flor de labios de modo continuo y en ocasiones la carcajada franca y limpia, es el que define la obra de Randal Lemoine. Un humorismo de alta singladura literaria, que se desliza con una inocencia maliciosa a lo largo de un párrafo para abocar en una situación o en una consecuencia inesperada, en una descarga de risa. La gracia de esta novela radica tanto en las situaciones como en los personajes. El autor, novelista de cuerpo entero, ha sabido dotar de presencia cálida y cercanísima este fabuloso mundo de los dos pequeños ejemplares, cuya desbordada imaginación les lleva a las más divertidas aventuras.
Nunca podrá olvidar los nombres de Eric, Patachú, Francisco, Aline, Matilde (cuarenta kilos de perra boxer), Pipolet (trescientos gramos de ratita), Barns, el astuto, impasible y divertido mayordomo escocés; los Arene, excéntricos vecinos de los Chantour, y la Marcevault, la altiva y estirada abuela, continuamente escandalizada por las “faenas” de estos “Dos pequeños ejemplares”, que irán en su memoria asociados a la más pura y divertida alegría de vivir.
* * *
Adelanto la publicación de esta entrada para desear un Feliz 2021 a los amigos visitantes del blog.
Muchas gracias koriel. Como ya te he comentado en otras oportunidades, los libros de esta colección me encantan. Y feliz año!!! Saludos.
ResponderEliminar