sábado, 12 de enero de 2019

Las noches lúgubres (Alfonso Sastre)


Publicado por Júcar en 1973.

"Las noches lúgubres es un conjunto de narraciones que, tomando por base la realidad —mundo circundante, episodios vividos o posibles, terrores, sueños nocturnos, etcétera—, logra despertar la imaginación del lector, llevándolo a descubrir facetas oscuras de su realidad —suya, o suya con los otros— íntima; de la intra-realidad.

No se trata de un mundo onírico; no hay en el libro tendencia a la evasión —todo lo contrario—. La realidad diaria, cotidiana, está ahí, presente en cada una de sus páginas. La realidad, contemplada en los tipos del suburbio madrileño; o bien en los personajes de la vida política, o cultural, de un determinado momento histórico; o en las calles de los barrios: el de Ventas y alrededores están descritos con toda precisión, desde sus chabolas hasta sus más insignificantes accidentes topográficos...

Es la superposición constante de lo real y de lo imaginario la nota más característica, más personal de los relatos de Las noches lúgubres.

Alfonso Sastre divide el libro en tres partes: Las noches del Espíritu Santo, Delirium y Las células del terror. Dentro de cada una de estas divisiones establecidas por el autor hay cierta unidad.

La primera parte está subdividida en dos. Tienen en común la presencia en ellas de un elemento puramente fantástico: el legendario vampiro. La segunda contiene una sola larga narración de carácter casi onírico. La tercera está dividida en veinte cortos cuadros: el terror a algo —que puede estar dentro de nosotros, o venir de fuera." (Del prólogo)

Alfonso Sastre nació en Madrid en 1926. Licenciado en Filosofía y Letras, ha realizado una amplia labor como autor y promotor teatral a partir del estreno de su primera obra, Uranio 235 (1946). Fue uno de los fundadores del Grupo de Teatro Realista y ha publicado diversos ensayos de teoría literaria: Drama y Sociedad, Anatomía del Realismo, La Revolución y la critica de la cultura. Entre sus obras teatrales —algunas de las cuales no han podido ser estrenadas en España— destacan: Cargamento de sueños, Escuadra hacia la muerte, La Mordaza, La sangre de Dios, El cuervo, Muerte en el barrio, El pan de todos, La cornada, En la red, Medea, Ana Kleiber, Oficio de tinieblas, La taberna fantástica etc. Su obra como narrador, centrada en Las noches lúgubres, aparece ahora como primera edición completa.

* * *

Hasta tres ediciones he tenido de estas maravillosas historias de terror (insuperable la escena en la que el pobre niño deforme e impedido se arrastra de noche por el pasillo hacia el dormitorio del aterrorizado protagonista). Las dos primeras las perdí como se pierden los libros amados: prestados y no devueltos. No me importa, esta última es la mejor y más completa.

Curiosidad: la leyenda urbana del Vampiro de Cartagena, tuvo su origen en una de las historias de este libro.



1 comentario: