sábado, 21 de marzo de 2020

Mi tío Gustavo, que en gloria esté (Chumy Chumez)


Publicado por Taurus en julio de 1958. Número 52 de la colección El Club de la Sonrisa.
133 páginas (ADE).

Cuando se le concedió a “Mi tío Gustavo, que en gloria esté” el Premio Internacional Legión de Humor 1958, premio tan codiciado por cierto, la Agencia EFE se apresuró a dar la noticia y los periódicos —y sobre todo los periodistas, que no es lo mismo— se lanzaron a retransmitirla y a comentarla a su modo. ¡Y hay que ver las cosas que dijeron del libro y del autor! ¡Y lo que le hicieron decir al “pobre Chumy”! Entre otras cosas ésta: “Mi libro no es una novela, sino un libro. Yo no creo en la novela demasiado y si escribo es así, como si contase montones de cosas revueltas, mezclando acción, psicologismo, comentarios sobre las ciencias y sus aplicaciones y cuanto se le ocurre a uno. Cuando escribo procuro darle una unidad y sobre todo procuro no ser pesado. La unidad, a fin de cuentas, se da a ojo...” Y muchas cosas más, buenísimas todas y de una profundidad asombrosa. Prueba de que ni Chumy, ni los periodistas, ni nosotros exageramos lo más mínimo cuando elogiamos al autor y a su obra la tenemos en “Mi tío Gustavo, que en gloria esté”.

* * *

Un libro raro, feo e inclasificable ¡y premiado!; prueba de eso que se dice: "Para gustos los colores".


2 comentarios:

  1. Un afectuoso saludo a quienes, como yo, estamos recluidos forzosamente en nuestras casas. Intentaremos seguir compartiendo la compañía y la evasión que nos pueda ofrecer la literatura.

    ResponderEliminar
  2. Resulta dificil poner comentarios desde Firefox. Muchas gracias por todos los libros, saludos y fuerza para enfrentar la pandemia.

    ResponderEliminar