sábado, 8 de agosto de 2020

Historia de una familia histérica (Noel Clarasó)


Publicado por Taurus en mayo de 1956. Número 18 de la colección El Club de la Sonrisa.
206 páginas (ADE).

Si Baltasar Izquierdo, el primer marido de doña Justa, hubiera podido leer la máxima de Noel Clarasó que dice: “Sólo hay una cosa mejor que hacer sacrificios por la mujer amada: no hacerlos”, seguramente se la habría apropiado y, en consecuencia, no se hubiera casado con ella. Igual le hubiera pasado a Esteban Castellet, el segundo marido de doña Justa, que no obstante supo aprovechar otra del mismo autor, que dice: “Busca, en la segunda época de tu vida, la felicidad en el matrimonio; y, en la tercera, la paz fuera de tu casa”.

Ésta es la historia de una familia histérica o, lo que es lo mismo, de dos maridos y sus consecuencias. De dos maridos que tuvieron la desgracia de adelantarse demasiado en el tiempo a la sabiduría de Noel Clarasó, lo suficiente como para no poder recoger esta otra sentencia: “El matrimonio es la suma de los esfuerzos de dos personas para sobrellevar una carga que no existiría si no se hubiesen casado.” Y en este caso, la carga y las consecuencias es una familia histérica, fabulosa y grotesca de la que el autor saca todos los trapitos al aire para regocijo del lector.

De una familia que ha encontrado su mejor cronista posible. De él sólo podemos decir lo que ya hemos dicho —y es bastante—: que se llama Noel. ¡Noel Clarasó!



No hay comentarios:

Publicar un comentario