Publicado por Taurus en diciembre de 1959.
322 páginas (ADE).
Este almanaque, publicado sin numeración, es el último título de la colección. Ya no tiene formato de libro, sino más bien de revista (por el tamaño y la maquetación). El papel es de muy mala calidad y, en cuanto al contenido, mezcla casi a la par material inédito con otro reciclado, procedente de diversos números ya publicados. Incluye numeroso grafismo (viñetas y chistes).
El último ejemplar de la colección que quedaba por recuperar e incorporar al blog. Con dos observaciones:
—El número 29 corresponde a un hipotético "El capitán que se estableció por su cuenta", de Miguel Gila. Aunque aparece repetidamente referenciado en el índice que incorporan casi todos los ejemplares en la solapa, la verdad es que nunca llegó a ver la luz. Probablemente, la creciente dedicación de Gila al espectáculo como showman y humorista le privó del tiempo necesario para cumplir este compromiso. Próximamente dedicaré (espero) una entrada del blog a estos números fantasma, anunciados como "próxima aparición" y que resultaron nonatos.
—El número 41 es la "Enciclopedia del despiste nacional", de Evaristo Acevedo. Este maravilloso ejemplo de la socarronería acevedesca fue reditado en los años 70, corregido y ampliado, por la Editorial Magisterio Español, añadiendo dos volúmenes adicionales para los despistes de prensa de años subsiguientes. Los tres ejemplares de la edición de Magisterio Español los maqueté hace tiempo y están por ahí en el blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario