sábado, 15 de diciembre de 2018

Testamento en la montaña (Manuel Arce)


Publicado por Destino en junio de 1956. Número 125 de la colección Áncora y Delfín.

Manuel Arce nació en San Roque de Acebal, Asturias, en 1928. Vive en Santander desde su primera infancia, donde hoy dirige la Librería “Sur”, doblada de Galería de arte. Manuel Arce es una de las revelaciones más valiosas de la joven poesía española, y “Sombra de un amor” ha dado reciente testimonio de su alta calidad. Pero la inquietud creadora de Manuel Arce le ha llevado a iniciar otra experiencia literaria: la novelística. La prueba más brillante de esta faceta, hasta hoy inédita, del gran escritor la encontramos en “Testamento en la montaña”.

Esta novela, que obtuvo el Premio Concha Espina 1955, patrocinado por el Ayuntamiento de Torrelavega, constituye una magnífica lección de instinto narrativo. Con gran simplicidad de elementos crea las situaciones dramáticas y mantiene un ritmo narrativo inmenso sin necesidad de recurrir a recursos efectistas. Maneja el diálogo con una maestría que denota unas grandes dotes de observación y un estudio profundo de los caracteres.

* * *

El editor de Destino muchas veces se excede en la parquedad de las glosas. En esta novela nos encontramos con el secuestro de un indiano enriquecido, llevado a cabo por dos bandoleros con el propósito de obtener un rescate. La forzada estancia en un lugar perdido de la montaña le da a aquél oportunidad de hacer memoria de su vida y balance de su poco afortunado matrimonio.

Una sencilla estructura, pero muy eficaz, cuyo desarrollo da un resultado ameno y (para mi gusto), de gran calidad.

Antonio Isasi-Isasmendi llevó al cine esta historia en 1960 (con el título de Sentencia contra una mujer).

Hace unos meses algunos medios recogieron la noticia de la muerte de Manuel Arce, destacando el importante papel de este intelectual en la vida cultural del último medio siglo en Santander, donde residía. Sin embargo, los escritores permanecen en la memoria no con elogiosos obituarios, sino cuando nuevos lectores disfrutan con sus obras, y si éstas no están disponibles...



1 comentario: