Publicado por Planeta en octubre de 1974.
213 páginas (ADE).
Con cerca de cuarenta libros publicados, ni siquiera hay que hablar del archiconocido prestigio literario de Álvaro de Laiglesia. Las ediciones de sus obras se agotan rápidamente y con idéntica rapidez hay que reimprimirlas. Otro mérito de este escritor es lo prolífico de su numen y la regularidad con que ofrece a los lectores nuevas producciones de su ingenio.
“Es usted un mamífero”, el más reciente de sus títulos, es preciso y desconcertante como los anteriores. Trátase de una serie de narraciones cortas en las que resplandecen los rasgos humorísticos que caracterizan al genial escritor.
Un prólogo contundente e irreprochable sirve de entrada a la obra, realzada por diversos e ingeniosos relatos entre los que, sin desdoro para ninguno, sobresalen los titulados “Muerte de otro viajante”, “El ejecutivo”, “Un papel para Susana”, “El ilustre académico”, “Paciente aprensivo” y “Sorpresas industriales”, sobre temas actuales, candentes e intencionados. Un epílogo asimismo buido sirve de término a la lograda obra, y en él se ridiculizan esos afanes de escritores poco originales que, con riesgo de asfixia, pretenden suprimir necesarios signos de puntuación y que con sus extravagancias recuerdan a determinados versificadores de una época decadente que se jactaban de escribir sonetos en que no figuraba la letra “a” u otra vocal cualquiera.
Sería difícil clasificar por méritos las divertidas narraciones que integran la obra; en ellas hay diferencias sensibles que aquilatan su variedad, en ellas se abarcan todos los registros. Pero todas ofrecen rasgos comunes: ironía, gracejo, intención, sutilidad, destreza, dotes que descuellan inconfundibles en cada una de las páginas del genial humorista.
Ante todo, gracias por la labor que llevas acabo. Comentarte con el tiempo si puedes hacer estos aportes: Se levanta la tapa de los sexos, Los hijos de pu, La codorniz sin jaula, Mamá teta. Autor: Álvaro de laiglesia. Gracias
ResponderEliminarHola:
ResponderEliminarTe agradezco sinceramente el comentario. Me alegra mucho tener noticias de las personas que llegan a mi blog.
Sobre estos títulos que dices, pues ya veré qué puedo hacer. No los tengo en mi biblioteca, y están un poco fuera del ámbito temporal del blog (que abarca el periodo desde posguerra hasta la Constitución del 77). Quizá le eche un vistazo a "La Codorniz sin jaula".
Un saludo cordial y espero seguir viéndote por aquí.
Quería decir Constitución del 78.
ResponderEliminar