lunes, 8 de mayo de 2023

Buenas noches, Argüelles (Antonio Prieto)

 

Publicado por Planeta en diciembre de 1956.
181 páginas (ADE).

Antonio Prieto, ganador del Premio Planeta 1955, nos presenta ahora una magnífica novela en la que su prosa alcanza flexiones sorprendentes de intensidad dramática, poesía y burla satírica, en una prodigiosa mezcla que le hace poseedor de un dominio perfecto del lenguaje.

«Buenas noches, Argüelles» es la historia de tres personajes enmarcados en el popular barrio madrileño. En torno a ellos (la señora Méndez, el pequeño Trompo y Marcelino Suárez), otros personajes van apareciendo por las páginas para dejarnos su «momento» de vida y formar así un mosaico calculado y lleno de expresión. Novela poderosamente construida, de aparente sencillez deliciosa, va siguiendo en el avance de sus páginas una trayectoria metódica y perfectamente trazada, que arranca en la pincelada externa, en la situación local, para ir adentrándose poco a poco en la intimidad de los personajes hasta hacer de éstos centro desde el cual se proyecta la vida. Y luego, al final, cuando cada personaje alcanzó su máximo valor, es cuando desaparecen sustituidos por la impersonalidad, por un pronombre anónimo, como si quisiera demostrarse la contingencia de todo ser.

Novela llena de interés, poderosamente construida, que va de la frase vulgar al vocablo meditadamente empleado y exacto, en ella cumplen sus personajes el ciclo novelesco sin la caprichosa beligerancia de otras novelas cuyos personajes aparecen y desaparecen sin justificación alguna.

Creemos que con esta gran novela Antonio Prieto confirmará plenamente las esperanzas que se le abrieron con «Tres pisadas de hombre» y hará pensar que estamos ante un escritor de personalísimo «hacer» y que camina con sinceridad e independencia alejadas de toda moda o partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario