Publicado por Ediciones 99 en mayo de 1973.
88 páginas (ADE).
Acevedo nace en Madrid el 12 de febrero de 1915. Tras azarosa existencia en la que tuvo que trabajar hasta de cartero para poder vivir —pues su generación fue una de las más afectadas por la contienda civil— se dedicó a la literatura. Lleva publicados más de diez mil artículos, más de diez libros y ha dado más de cien conferencias. A pesar de ello, todavía no cuenta con ninguna calle en la capital de España, lo cual debe atribuírse a la deficiente política municipal. Su calva es una de las más ilustres del país, aunque tiene la desvergüenza de no tapársela nunca con el correspondiente y pudoroso peluquín. Entre sus obras destacan: “Los ancianitos son una lata” (1955) —estudio de la ancianidad—; “49 españoles en pijama y 1 en camiseta” (1959) —estudio de la fama—; “El despiste nacional” (1970-72) —estudio del país— y “Los españolitos y el humor” (1972) —estudio de la sonrisa—. Su filiación completa, con todos los cantables de la obra, es Evaristo Acevedo Guerra. Pero nunca firma con su segundo apellido para no complicar más todavía la situación internacional. Está fichado con el número 85.555 en la tarjeta nacional de identidad.
La “futbolitis nacional”, curioso fenómeno contra el cual adviértense de cuando en cuando diversas protestas, carecía de su estudio sociológico correspondiente. Empleando filosofía y cachondeo a partes iguales, “Carta abierta a un hincha” constituye una auténtica radiografía del país visto a través de los rayos X de la pasión futbolística. Con un estilo sencillo en la apariencia —pero profundo en los resultados— Acevedo sabe calar en los problemas que nos circundan utilizando el redondo balón del fútbol cual los adivinos pueden emplear la también redonda bola de cristal para sus predicciones.
“Carta abierta a un hincha” es, en realidad, una carta abierta a cuantos se interesan y preocupan por el futuro de esta España diferente que sustituyó a la “pandereta” por la Liga y a doña Lola Flores por don Santiago Bernabeu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario