sábado, 16 de febrero de 2019

Dos años al pie del mástil (Richard Henry Dana)


Publicado por Espasa-Calpe en mayo de 1944. Número 429 de la colección Austral.
Título original: Two years before the mast.
Traducido del ingles por C. Rivas Cherif.

Hijo del literato norteamericano del mismo nombre, que fue el fundador de la revista “North American Review”, a la vez que autor de sentidos poemas y de investigaciones sobre Shakespeare, se sintió llamado hacia las descripciones del mar, quizá porque el más célebre poema de su padre, el “Bucanero”, se distinguió por las más bellas marinas. Nacido, como su padre, en Cambridge (Massachusetts), ve la luz en 1815.

Su primera obra y la que le hace célebre es la que hoy publica la colección Austral para esparcimiento y romántico viaje de sus lectores, pues convida a una aventura de ida y vuelta que dura dos años, en el bergantín “El Peregrino”, desde Boston a Boston, en lento recorrido por la costa oeste de Norteamérica, pasando por el cabo de Hornos. Escrito el relato en forma de diario íntimo, inicia el oír directo de una voz desde el castillo de proa. Emprendido el viaje por el joven estudiante para curarse una afección a la vista, relata todas las peripecias de la vida en el mar y a bordo de un barco mercante que vende cuantos productos lleva —licores, té, botas, algodón, joyas, porcelana china, hierro forjado inglés— en el mostrador de sobrecubierta y a la vista de todos los puertos en que va tocando. La sinceridad del diario y su aire de verdad son los elementos que dan más encanto a este libro que devuelve también la salud a los ojos de los lectores cansados por otras lecturas más áridas. El estudiante de Cambridge se orea a bordo del barco de vela, cuya vida cotidiana es descubierta en todos sus pormenores. Sólo un momento de tristeza embarga el relato, y es cuando la muerte hace su visita al barco, y vemos desaparecer en su bote solitario al que busca el puerto del más allá.

Ricardo Enrique Dana no abandonó la publicidad nunca, aunque se dedicó a la abogacía, escribiendo obras sobre derecho internacional marítimo y, entrando en las complicaciones de la política exterior, un libro sobre la unidad italiana. Enamorado de Italia por ese fondo de artista que heredó de su padre y que cultivó en él mismo, fue a morir en Roma el año 1882.


No hay comentarios:

Publicar un comentario