viernes, 22 de febrero de 2019

Mis memorias (Miguel Mihura)


Publicado por Taurus en Agosto de 1957. Número extraordinario de la colección El Club de la Sonrisa. Primera edición, marzo de 1948.

“Todos mis viejos compañeros se fueron para siempre. Aquellas inolvidables tertulias en las que nos reuníamos artistas, literarios, pintores, cantantes, comediantes y tonadilleras dejaron de existir. Sólo quedo yo, viejo, harto de farsas, desengañado del mundo y sus placeres, hastiado de la vida y lacerado por hondas y terribles nostalgias, que me atormentan sin descanso. Para consolarme de esta soledad, para revivir de nuevo aquellos felices años de mi vida, cojo la pluma, la mojo en el tintero y empiezo a escribir con mano temblorosa “MIS MEMORIAS”. Y mientras escribo estas palabras, gruesas lágrimas ruedan de nuevo por mis mejillas. Y no es solamente la mano la que me tiembla. Es también el corazón. Porque con él estoy escribiendo.”

* * *

Pero éstas, claro está, no son unas memorias al uso. Son una colección de episodios disparatados, apócrifos, surrealistas, absurdos... Una verdadera apoteosis de humor codornicesco clásico. La obra de un auténtico genio.


1 comentario: