sábado, 2 de febrero de 2019

Matar a una mujer no es nada fácil (Remedios Orad)


Publicado por Taurus en enero de 1956. Número 14 de la colección El Club de la Sonrisa.

“Matar o una mujer no es nada fácil” es la historia de Joaquín Morante, el hombre cuya mujer se ha escapado con un húngaro y a quien “las conveniencias” obligan a hacer un viaje en su persecución para matarla. Sin embargo, matar a una mujer no es nada fácil para un novato del crimen, especialmente si la mujer no coopera lo más mínimo y si, aparte de la falta de preparación criminal del protagonista, no surgieran otra clase de “serias” complicaciones.

La novela plantea las siguientes preguntas: ¿Se debe matar a la mujer que se escapa con un húngaro? Joaquín cree que no aunque acata la opinión de Higueruelo de Abajo. ¿Se debe matar al húngaro? El húngaro asegura formalmente que no. ¿Se debe matar a un húngaro pequeñito que no tiene nada que ver con el asunto? Un muerto pequeñito resulta más manejable que uno grande, pero pesa lo mismo sobre la conciencia.

Remedios Orad empieza su carrera de escritora con la frase: “El pa-pá de Pe-pe fu-ma en pi-pa.” Animada por el éxito de tan afortunados comienzos continúa escribiendo afanosamente. Alterna el Bachillerato con la colaboración en diversas revistas. Sus cuentos son muy ensalzados y sus asignaturas muy calabaceadas. Se alista en la lucha de los jóvenes autores teatrales y descubre que ser joven es un serio contratiempo porque todo el mundo opina que no importa hacerle la pascua a un joven porque para eso “tiene muchos años por delante”, y ella no cree que los tengan “para eso”. En 1953 obtiene el premio nacional “Calderón de la Barca” por su comedia humorística “¡Qué salvajes!” Poco después entra a formar parte del grupo de escogidos humoristas de “la Codorniz”. Mide 1,65. Es morena. Come de todo. Es bastante guapa.

* * *

Tengo dudas sobre la existencia de Remedios Orad.

Wikipedia afirma que es un seudónimo tras el que se oculta el humorista Jorge Llopis.

Sin embargo, la gran antología de "La Codorniz" de Melquíades Prieto y Julián Moreiro (EDAF 1998), que da cuenta de los seudónimos utilizados por los colaboradores de la revista, la presenta como un autor real; no obstante no publican ninguna foto suya. De esta manera y como Remedios Orad figura también en la relación de ganadores del premio “Calderón de la Barca”.

Los libros de esta autora publicados en El Club de la Sonrisa también la glosan como una persona real, mientras que en otros casos descubren quién está detrás de los seudónimos: Oscar Pin (Fernando Perdiguero), Baronesa Alberta (Mercedes Ballesteros), etc.

Así que... ¡quién sabe!

3 comentarios:

  1. En realidad "Remedios Orad" era uno de los pseudónimos que utilizaba Jorge Llopis Establier, uno de los más famosos escritores de humor españoles de mediados del siglo XX, y del que hay varias obras en esta bitácora. En la página del Ministerio de Cultura donde se recoge el premio Calderón de la Barca que se le concedió, bajo este mismo pseudónimo, en 1953 (por "Los Salvajes"), se indica su nombre real:

    https://www.culturaydeporte.gob.es/premiado/mostrarDetalleAction.do;jsessionid=867BB3CE2F17C69F07B0A9C9F785997F?prev_layout=premioNacTeatroAutoresNovelesCalderonBarcaLibro&layout=premioNacTeatroAutoresNovelesCalderonBarcaLibro&language=es&id=25606

    También el artículo de la Wikipedia española sobre Jorge Llopis, en su versión actual (25-julio-2022), menciona que utilizaba el pseudónimo de Remedios Orad. Sin embargo, en este momento la wikipedia no hace ninguna mención a esta novela ("Matar a una mujer no es nada fácil") que me ha sorprendido por su excelente técnica narrativa, su fina psicología, y la sabia ironía con la que describe los usos amorosos de la época (no menos equívocos, por cierto, de los que hoy mismo tenemos).

    ResponderEliminar
  2. Pues no está nada claro que "Remedios Orad" sea un seudónimo y no una persona real. En la monumental antología de La Codorniz, publicada por Edaf en 1998, figura con entrada propia en la nómina de autores. Es un estudio muy minucioso, y todos los seudónimos utilizados por los colaboradores de la revista están documentados.

    Asimismo, como señala el bloguero "raul y anita", aparecen fotos presuntamente suyas en el libro de Edaf de 1999 "La Codorniz declara la guerra a Inglaterra".

    Si tengo tiempo intentaré hacer una investigación mas detallada sobre este apasionante asunto.

    ResponderEliminar