Publicado por Planeta en abril de 1969.
160 páginas (ADE).
En la variada y regocijante gama que esmalta los títulos de los libros de Álvaro de Laiglesia faltaba uno de evocación escatológica. La presente obra nos lo aporta, y mediante una frase muy familiar, repetida generación tras generación por cuantas personas han tratado y tratan con pequeños. El autor, en un prólogo que no tiene desperdicio, justifica con su peculiar donaire la razón del prohibitivo título. “La vida está llena de manos autoritarias que nos dan fuertes cachetes —nos dice— cuando nos aproximamos a los temas intocables.”
Al hábil y sabroso prólogo siguen siete novelas cortas, género en que Álvaro de Laiglesia es maestro indiscutible. El interés con que se acoge toda producción suya es la prueba más evidente.
Sería difícil clasificar por méritos las divertidas narraciones que integran la obra; en ellas hay diferencias sensibles que aquilatan su variedad, en ellas se abarcan todos los registros. Pero todas ofrecen rasgos comunes: ironía, gracejo, intención, sutilidad, destreza, dotes que descuellan inconfundibles en cada una de las páginas del genial humorista.
Muchísimas gracias por rescatar todos estos libros olvidados y reeditarlos de forma tan profesional, en especial la colección "El club de la sonrisa" y todas las novelas escritas por mujeres, "Cinco sombras" es una maravilla. Un saludo.
ResponderEliminarEstoy completamente de acuerdo contigo. "Cinco sombras" es una joya de sensibilidad y delicadeza. Pura poesía en prosa.
Eliminar