Publicado por Destino en marzo de 1972. Número 398 de la colección Áncora y Delfín.
103 páginas (ADE).
Francisco García Pavón (Tomelloso, Ciudad Real, 24 de septiembre de 1919 - Madrid, 18 de marzo de 1989) fue un escritor y crítico literario español, famoso por sus novelas policiacas protagonizadas por Plinio, jefe de la policía local de Tomelloso.
Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid con una tesis sobre Leopoldo Alas Clarín como narrador. Mientras hacía las prácticas de la milicia universitaria en Oviedo, escribió su primera novela, Cerca de Oviedo, que quedó finalista del Premio Nadal en 1945, en la segunda edición del premio. Profesor en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Cultivó la novela, el ensayo y la crítica teatral, pero destaca en especial por sus relatos, en los que era un maestro. Están narrados en un cuidado estilo de raigambre cervantina y atentos al detalle costumbrista. Con ellos ha ganado varios premios, en especial uno de El Correo Literario, otro de Meridiano y el de la revista Ínsula, por citar solamente algunos. (Wiki)
Vendimiario de Plinio vuelve a sumergirnos en el mundo manchego, precisamente en la época de la vendimia. Un cajón con el cadáver de una mujer vieja aparece y desaparece, manteniendo en vilo a la población y al propio Plinio.
Como es habitual en las obras de García Pavón, la acción policíaca de búsqueda para deshacer el misterio del cajón, queda casi superada por las magníficas descripciones ambientales, por las matizadas evocaciones sobre temas de nuestro cotidiano vivir y por un preciso y sugerente lenguaje que nos recuerda las páginas de muchos de nuestros clásicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario