sábado, 27 de marzo de 2021

Un par de lechuguinos (Edward Burkes)

 


Publicado por Taurus en agosto de 1955. Número 5 de la colección El Club de la Sonrisa.
Título original: Salad Days.
Versión española: Eloísa Castellano de la Puente.
239 páginas (ADE).

En la tranquila vida del señor Weatherby, el “squire” solterón, cortés y buenazo, irrumpe bruscamente Judy, una irlandesita revoltosa y algo chalada. La muchacha, con buena intención, trata de romper la monotonía que pesa sobre la existencia del tímido solterón.

En esta obra benéfica y altruista colaboran dos mellizos, irlandeses también, y que responden a los breves nombres de Ted y Fred. Estos chicos son tan inseparables que se consideran como una sola entidad.

—Somos como las dos agujas de un reloj —teorizan—. Juntos, damos la hora; separados, no significamos nada.

No falta en este cock-tail de personajes absurdos la altiva duquesa, representativa de la aristocracia británica, ni el mayordomo, representativo de esa otra aristocracia de escaleras abajo, hoy llamada a desaparecer.

Debido a sus ingeniosos “gags”, “Un par de lechuguinos” desata en el lector repetidas veces el torrente de sus carcajadas. Porque sus personajes se comportan casi siempre como los hermanos Marx, reyes del disparate.

Quede, pues, advertido el lector de que no ha de encontrar en este libro ni una vida atormentada, ni un “clima” psicológico, ni tan siquiera un poco de cochambre neorrealista.

Encontrará, eso sí, muchas ocasiones de reírse sana y limpiamente. Que es a lo que estamos, después de todo.

* * *

La autora inglesa Winifred Boggs perpetró esta novelita rosa pretendidamente jocosa emboscada astutamente tras el seudónimo de Edward Burkes (Burke en la edición inglesa)... Bien; pensaba escribir un comentario personal sobre esta obrita, pero... casi mejor no digo nada más... Realmente, para gustos los colores, así que...


No hay comentarios:

Publicar un comentario