Publicado por Destino en marzo de 1961. Número 195 de la colección Áncora y Delfín.
689 páginas (ADE).
José Antonio Giménez-Arnau nació en el año 1912, en Laredo. Como periodista recorre Europa en el dramático 1939, y escribe su primera novela, «Línea Siegfried», a la que siguen «El Puente», y en Buenos Aires «La Colmena» y «La hija de Jano». De vuelta a Europa aparecen nuevas obras, la primera «De pantalón largo», que obtiene el Premio Nacional de Literatura Miguel de Cervantes. Publica en seguida «Luna llena», donde se plantea una crítica situación matrimonial con admirable originalidad y penetración psicológica, y a continuación «El canto del gallo», obra llevada al cine, en la que Giménez-Arnau se enfrenta con el problema de la desesperanza y la cobardía de un sacerdote, y «La tierra prometida», cuyo tema no es menos apasionante: la vida de los exilados frente al recuerdo de la patria.
«Este-Oeste» es una novela de excepcional y actualísima palpitación, que desarrolla un conflicto que no sólo es de orden mundial, sino que afecta también a la conciencia de cada hombre.
* * *
Novela-río que recoge una crónica de casi veinte años, desde el final de la Guerra civil española (1939); crónica de los acontecimientos mundiales tal como se vieron reflejados en España y más concretamente, en una familia del bando vencedor en aquella guerra.
Familia entendida en sentido amplio, los más cercanos y los alejados, los amigos, los socios, los contertulios, los negocios, más o menos limpios, la política, la diplomacia, la Bolsa, las “amigas”, el clero, los deportes...
A pesar de sus casi 700 páginas la novela es muy amena, a mi modo de ver, por la gran cantidad de sucesos y personajes que en ella discurren, mostrando su evolución personal y política; además sirve de repaso de la historia de aquellos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario