sábado, 12 de octubre de 2019

La familia Mínguez (Edgar Neville)


Publicado por Taurus en febrero de 1956. Número 15 de la colección El Club de la Sonrisa.
181 páginas (ADE).

Edgar Neville, conde de Berlanga, nace en Madrid con el siglo, de padre inglés y de madre española. Ingresa en la carrera diplomática en 1922, al tiempo que empieza a colaborar en la prensa y en las revistas literarias españolas. Cuatro años más tarde, publica su primera obra: “Eva y Adán” de cuentos y ensayos.

En 1928 es nombrado secretario de Embajada en Washington. Aprovechando unas vacaciones, va a Hollywood, donde se siente ganado por el cine y pasa tres años trabajando en esta actividad.

Vuelto a España, en 1931, alterna su profesión de diplomático con su obra literaria y cinematográfica. Escribe y dirige más de veinte películas de largo metraje, destacándose como uno de nuestros mejores guionistas. Su obra teatral comienza en 1934 con el estreno de “Margarita y los hombres” y culmina en 1952 con “El baile” que ha conocido uno de los más grandes éxitos de nuestro teatro actual, siendo traducida a varios idiomas.

Dramaturgo, cineísta, novelista, todas las actividades que le han reclamado, se hermanan en el humor. Un humor en el que la ternura cobra su máximo de elasticidad, en el que la sonrisa muchas veces le hace un hábil regate al motivo dramático, en el que la nostalgia deja su impronta. Finura, como en la delgadez y el temblor de las líneas de Eduardo Vicente que le acompaña en este libro, es la cualidad que preside su obra.

“La familia Mínguez es una de sus mejores obras y una de las más representativas de una gran generación de humoristas. En él está todo Edgar Neville.


No hay comentarios:

Publicar un comentario