Publicado por Destino en noviembre de 1967. Número 292 de la colección Áncora y Delfín.
Título original: The secret of Santa Vittoria.
Traducido del inglés por Rafael Vázquez Zamora.
383 páginas (ADE).
«El secreto de Santa Vittoria» es una novela en la que se funden, con la mayor amenidad, lo cómico y lo dramático. En sus páginas están presentes la guerra y el amor, la risa y la intriga. Se habla de valor y cobardía. Y vemos cómo los hombres se crecen extraordinariamente en circunstancias excepcionales.
Desde tiempos inmemoriales el pueblecito de Santa Vittoria se dedica a hacer el denso vino tinto que le da fama y es su medio de vida. Cuando los ejércitos aliados avanzan por el Sur —durante la última Guerra Mundial—, los alemanes enviaron una fuerza de ocupación para apoderarse del tesoro del pueblo: un millón y medio de botellas de vino.
En ese momento de supremo peligro surge un jefe, Bombolini, el apayasado tabernero que, en secreto, estudia a Maquiavelo. Tras él se unifica el pueblo aunando sus energías y recursos para vencer por el ingenio al invasor. Poco a poco la lucha se centra en dos hombres, el capitán nazi Von Prum —hombre obsesionado por un concepto inhumano del honor— y Bombolini —cuya virtud es un respeto total por la vida humana.
En todos sus niveles, «El secreto de Santa Vittoria» es una novela de extraordinario interés y apasionante lectura. En ella lo cómico encubre una profunda compasión; y la animación de los incidentes que abundan en sus páginas refleja el conflicto entre el impulso de destrucción y el de afirmar la dignidad fundamental del hombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario