sábado, 20 de abril de 2019

El último verano en el espejo (Teresa Barbero)


Publicado por Destino en diciembre de 1967. Número 301 de la colección Áncora y Delfín.
211 páginas (ADE).

En El último verano en el espejo, y bajo la apariencia de un diario autoconfesional, la autora vuelca en el relato, en primera persona, su intimidad, preocupaciones y problemas más acuciantes del presente, entremezclandolos con los recuerdos de su infancia y juventud en una pequeña ciudad, la represión, prejuicios y frustraciones típicos de la época (mediados del XX); en suma, el azaroso discurrir de su vida sentimental.

Teresa Barbero nació en Ávila pero vive [hablamos de 1967] en Madrid. Publicó su primer libro de poesía a los dieciocho años (“Muchacha en el exilio”). Su primera novela (“Una manera de vivir”) obtuvo el premio Sésamo, y la siguiente (“El último verano en el espejo”), quedó finalista del Nadal en 1966. Ha publicado dos ensayos sobre la vida y la obra de Gabriel Miró y ha sido galardonada con el premio Asturias (“... Y no serás juzgado”), con el premio Mieres (“Reencuentro”), el premio de poesía Angaro (“El delito secreto”) y el premio Rafael Morales (“La casa deshabitada”), entre otros. Pertenece a la Academia Castellano-Leonesa de la Poesía que acaba de publicar una antología de su obra (“De años y versos”).

* * *

Con este título, Destino le coló a la censura un relato sobre adulterio y homosexualidad femenina bastante explícito. Lo que viene a demostrar que no era tan fiero el león censor como lo pintaban (al menos en el ámbito más restringido de la literatura. Otra cosa eran los medios de acceso más popular, como el cine, prensa, TV, etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario